Página de inicio » Nacionales » Seguridad y Economía exponen agenda de trabajo para 2019
El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde llega a explicar a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la agenda de gastos para el 2019. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Seguridad y Economía exponen agenda de trabajo para 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de exponer el plan de trabajo a desarrollar con la asignación económica destinada para las carteras de Estado que representan, los ministros de Seguridad y Economía acudieron a la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, fue el primero en sesionar dentro de la comisión, en su exposición destacó que de los $426.6 millones destinados a la cartera de Estado que representa, la mayor parte se invertirá en el funcionamiento de todas las instituciones adscritas a la misma.

“El total de funcionamiento de toda el área sería por 375 millones 189 mil 727 dólares que corresponde al 88% del presupuesto y los proyectos de inversión para el 2019 será de $51 millones 453 mil 885”, dijo Ramírez.

Una de las instituciones que más fondos recibirá dentro del presupuesto de dicho ministerio es la Policía Nacional Civil (PNC), con $292 millones para funcionamiento y $6 millones 74 mil para infraestructura policial. En segundo escalón está la Dirección General de Centros Penales (DGCP) con $48.2 millones para operatividad y $19 millones 26 mil para inversión.

Según el ministro Ramírez, esta distribución de los recursos permitirá a la instancia que dirige disminuir la incidencia delincuencial en todas sus manifestaciones, especialmente en lo que se refiere a homicidios y extorsión mediante el fortalecimiento de las labores de prevención, investigación e inteligencia, entre otros.

Luego tocó el turno a Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, quien expuso que la asignación presupuestaria para la institución que dirige está destinada al apoyo para la creación y fomento de la micro y pequeña empresa nacional y la administración de subsidios.

“Nuestra asignación presupuestaria incluye una parte de la política subsidiaria para mejorar la economía nacional, tenemos la parte del subsidio al gas licuado, ejecución de proyectos productivos enfocados a las pequeñas, medianas empresas y cooperativas”, manifestó la funcionaria.

En lo referente al subsidio al gas licuado, para el 2019, la asignación presupuestaria es de $74 millones que en el pasado se extraían del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y para este año están considerados en el Presupuesto General de la Nación.

Este subsidio beneficia a cerca de un millón 200 mil familias salvadoreñas, de las cuales un promedio de 950 mil lo reciben y cobran mensualmente y el resto cada 45 días. En cuanto a crear y fortalecer capacidades de las mypes, la titular de Economía hizo referencia a programas como el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) que para este año contempla el Programa de Desarrollo de Corredores Productivos, en el cual se incluyen 32 municipios de la franja costero-marina del país.

Con la exposición de planes de trabajo de estos dos ministerios avanza la fase de consulta en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto respecto al Presupuesto de la Nación 2019.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …