Página de inicio » Nacionales » Seguridad recuerda a las Hnas. Miranda en día cívico
Juan Javier Martínez, Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, junto a otras autoridades, participa en el acto conmemorativo de independencia, en el municipio de Sensuntepeque, Cabañas. Foto Diario Co Latino

Seguridad recuerda a las Hnas. Miranda en día cívico

@JoakinSalazar

El Municipio de Sensuntepeque, try cabecera de Cabañas, sovaldi   fue el lugar escogido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) para conmemorar su día cívico, cheap en el que se recordó la obra y lucha de María de los Ángeles  Miranda, oriunda del municipio y declarada primer mujer prócer por la Asamblea Legislativa.

 Los titulares de las diferentes instituciones que integran el Ministerio de Seguridad, participaron este martes en el desfile cívico, el cual fue la admiración de la población sensuntepecana.

Folcklor, colorido y bandas de paz fueron elementos claves para la celebración que arrancaba la sonrisa de los niños y niñas del municipio.

El Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Juan Javier Martínez, destacó que es muy importante para los Sensuntepecanos y un orgullo saber que cuentan con mujeres que lucharon en la independencia, como es el caso de María de los Ángeles Miranda, a quien la Asamblea Legislativa nombró como la “primera mujer prócer” de el Salvador.

 Y es que María Miranda, acompañada de su hermana Manuela, difundieron la noticia del movimiento patriota de 1811, promoviendo el levantamiento general de los ciudadanos de  Sensuntepeque contra el yugo español que imperaba en la época.

 Las hermanas Miranda son recordadas por la población de Cabañas como lideresa de una revolución, que no terminó en victoria, pero sirvió como precedente para el levantamiento e independencia en 1821.

El Viceministro Martínez agregó que la celebración de independencia, que lleva como lema “Es tiempo de Unidad, Valor y Esperanza”,  resalta la valentía de héroes y heroínas históricos, como también el valor y coraje de todas las instituciones de seguridad que luchan diariamente por la tranquilidad de la población.

“Ese valor y ese coraje que caracteriza a nuestras instituciones para hacerle frente al tema de inseguridad e injusticia logrará construir un mejor país”, explicó Martínez.

De igual manera, el viceministro hizo un llamado a la comunidad y a las familias salvadoreñas para trabajar por construir valores en las próximas generaciones de salvadoreños, lo que abone a la construcción de una sociedad donde impere la igualdad y equidad.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, el acompañamiento y respaldo de todas las entidades de justicia en los Municipios, en el desarrollo de las actividades cívicas,  es importante para mantener y fomentar el fervor patriótico.

Estos actos forman parte de los 194 años de independencia de El Salvador y Centroamérica, que se conmemora el 15 de septiembre próximo.
En la actividad, participaron todas las dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, así como el Embajador de la República de Honduras, César Antonio Valle.

Además, participaron el Alcalde Municipal de Sensuntepeque, Jesús Edgardo Bonilla Navarrete, maestros y alumnos de diferentes centros escolares de dicho Municipio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …