Página de inicio » Nacionales » Seguridad presenta nuevo modelo para reducir ocio carcelario

Seguridad presenta nuevo modelo para reducir ocio carcelario

@BeatrizCoLatino

La dirección de Centros Penales realizó hoy la presentación de la Sistematización del Modelo de Gestión Penitenciaria, tadalafil denominado “Yo Cambio”.

El modelo fue presentado en el centro penal de Apanteos, salve en Santa Ana, buy cialis donde se mantiene la prueba piloto desde hace algunos años. El proyecto es apoyado por la Unión Europea (UE) y el gobierno de los Estados Unidos (E.E.U.U), según detalló el director Centros Penales, Rodil Hernández.

Hernández explicó que este Modelo de Gestión se aplica desde hace años en Apanteos y los reos de la fase de confianza y semilibertad se adhieran al programa “Yo Cambio”.

El “Yo Cambio” es el modelo de gestión con el que se pretende reducir al 100% el ocio carcelario.

“Lo que se busca es ejercer un control efectivo de los privados de libertad, a través de un proceso de reinserción que involucre dos cosas: una reducción del ocio y la otra aprovechar las mismas capacidades y habilidades de todos los privados de libertad”, explicó el director.

En el penal de Apanteos, el 98% de la población carcelaria participa en los programas, que van desde clases de idiomas y talleres vocacionales.

Mientras que el subdirector de Penales, Orlando Molina, dijo que con este nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se está iniciando un proceso de formación.

“El privado de libertad requiere de un espacio para participar en las actividades y programas que estamos desarrollando”, advirtió Molina.

Agregó que la idea de la actual administración es “convertir los Centros Penales en centros de formación y polos de desarrollo económico”. En la actividad participaron como invitados especiales representantes del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia (CNSC).

En el penal de Apanteos se impulsan cerca de 24 actividades, en los que participan el 98% de los más de cuatro mil internos. Según las autoridades la mayoría de los reos han participado o están participando en el programa.

Las autoridades pretenden llevar el programa “Yo Cambio” a los 19 centros penales, actualmente solo está siendo implementado en las fases de confianza de Santa Ana, Mariona, Ilopango y Usulután. Solo el programa “Yo Cambio” en fase ordinaria, que son los que están dentro de prisión y no salen, solamente está siendo implementado en el penal de Apanteos.

“Entonces el Yo Cambio que es nuestro modelo de gestión penitenciaria lo que va es a reducir el 100% el ocio carcelario, para que no estén pensando en otro cosa, que no sea realmente prepararse para vivir en libertad”, explicó el director.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …