Página de inicio » Opiniones » Seguridad Nacional, largo camino en construcción

Seguridad Nacional, largo camino en construcción

César Ramírez
@caralvasalvador

La sociedad fracturada por el crimen organizado y estructuras armadas ilegales han provocado la “cruda” realidad que vivimos las últimas décadas de posguerra, es visible una forma de violencia insospechada después de los Acuerdos de Paz; el problema y las soluciones son diversas, pero el fenómeno persiste.

Autoridades de seguridad pública afirmaron hace algunos meses elementos a considerarse: prevención, persecución del delito, atención a las víctimas, fortalecimiento institucional, readaptación del infractor, destacando además la notable labor del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia.

La violencia de grupos criminales es una herencia negativa del pasado, no puede resolverse en una administración gubernamental, así como se formó durante décadas, la solución debe considerarse sin banderas políticas o motivos electorales, procurando la continuación de los proyectos que han logrado buenos resultados.

Recientemente (25SEP018) el embajador de la Unión Europea Andreu Bassols anunció el apoyo a El Salvador Seguro por $60 millones (€54 millones) que contiene una serie de parámetros que no incluye el número de homicidios, pero sí una implementación de políticas públicas: prevención y atención a víctimas (porque tiene impacto directo a largo plazo sobre la seguridad del país); además, la restitución y renovación de espacios públicos, prevención del abandono escolar y permanencia en la escuela, convivencia en la escuela, apoyo a centros de atención a víctimas… lo cual es un anuncio optimista para la juventud de nuestra nación.

Algunos observadores sugieren aplicar la racionalidad y despolitizar el tema de la Seguridad Nacional, más allá de cualquier tema electoral, la siguiente administración del año 2019 deberá continuar el tramo iniciado por sus antecesores, con estrategias de largo plazo, puesto que lo usual es abandonar todo proyecto y destruir toda construcción del pasado al iniciar el camino de cero. Sobre el tema, Antonio Morales, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, explicó que “Los planes municipales de prevención” fueron construidos con los alcaldes de la nación, con cámaras empresariales, policía, etc. El plan responde a los alcaldes de diversas banderas políticas, ellos los implementan; anotando que estos resultados se expusieron en el contexto del Foro de los Alcaldes, con altos niveles de participación ciudadana.

La racionalidad de tipo instrumental e interaccional debe ser ejercida en estas políticas públicas, como ha escrito el autor: Helio Jaguaribe… para nuestra nación es un largo camino en construcción.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …