Página de inicio » Nacionales » Seguridad gasta recursos extras por 18 agentes que custodian a ex presidente Flores

Seguridad gasta recursos extras por 18 agentes que custodian a ex presidente Flores

@BeatrizCoLatino

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional Civil (PNC), ed tiene que destinar fondos extras para alimentación y transporte de agentes policiales que custodian al ex presidente Francisco Flores, nurse quien se encuentra recluido en un centro asistencial privado por problemas de salud.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo ayer que la institución durante los ocho días que el ex mandatario lleva recluido en el hospital privado, invierte en los 18 agentes que lo custodian.

“Es una cantidad importante, ojalá salga luego de su situación de salud para que pueda regresar a las bartolinas”, dijo, para cumplir el arresto preventivo, mientras se celebra la audiencia de instrucción.

“No tenemos cuantificado (el gasto) pero si multiplicamos todo lo que hay que pagarle a un agente, más de 400 dólares, alimentación obligadamente, más combustible entonces sale caro”, agregó Lara.

Las autoridades de justicia mostraron su descontento por la decisión de enviar al ex mandatario acusado de delitos de corrupción al Hospital de La Mujer y no al hospital Rosales.

Sin embargo, se tiene que continuar con la vigilancia, hasta que los exámenes forenses del Instituto de Medicina Legal indiquen que Flores superó sus problemas de “trombosis”.

Inauguran proyecto en ILEA

El ministro de Justicia y Seguridad asistió a la inauguración del proyecto de energía solar en las instalaciones de la ILEA, ocasión en la que confirmó la baja en la cifra de homicidios.

Las cifras de la PNC coinciden con las registradas por el Instituto de Medicina Legal, de acuerdo con el funcionario. Con base en eso, explicó que en mayo, cuando asume la nueva administración se registraron 394 homicidios, en septiembre 333 y octubre 294. “Eso implica entre 100 o 104 homicidios menos comparado con el mes de mayo, que nosotros llegamos”, según Lara.

“Es difícil decir, primero, que esto está manejando tendencias, porque no se marcan en el día, ni a la semana, porque se marcan con seis meses o un año, uno puede comenzar a ver algún tipo de tendencia”, afirmó el titular.

“Lo que si podemos asegurar que los homicidios su alza, hoy por hoy ha tenido un tope y esperamos se mantenga así, y esperamos que vaya tendiendo una tendencia a la disminución”, explicó Lara.

De acuerdo con las autoridades en el terreno se están implementando acciones con el fin de disminuir los índices delincuenciales, como el despliegue de la policía comunitaria y otras acciones de carácter preventivo.

“No podemos decir que solo es la policía comunitaria, sino el conjunto de acciones que estamos desarrollando”, afirmó.

Asimismo, el funcionario celebró la iniciativa de la ILEA de contar con un proyecto de energía solar con paneles de 98.8 KW de potencia, que ahorrarán un 30% del consumo y gasto de energía.

Destacó la importancia que este proyecto amigo con el medio ambiente sea el primero, en las instalaciones de ILEA El Salvador.

Mientras que el encargado de Negocios, Michael Barkin, dijo que espero que la planta “permita buscar nuevas formas de convivir con el medio ambiente”.

“A partir de hoy (ayer) la Academia contará con energía limpia amigable con el medio ambiente”, dijo el funcionario estadounidenses.

El proyecto solar fotovoltaico de ILEA se compone de paneles solares e inversores que darán energía al edificio administrativo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …