Página de inicio » Nacionales » Seguridad destaca reducción del 46% de hechos delictivos
El ministerio de Justicia y Seguridad Pública presentó el Informe de Labores de los 3 años de Gobierno, en la Asamblea Legislativa, que catalogaron como positivos. Foto Diario Co Latino.

Seguridad destaca reducción del 46% de hechos delictivos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Positivos” son los resultados que presentó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien presentó esta mañana ante los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, el informe anual correspondiente al tercer año de gestión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En su informe, Ramírez Landaverde destacó que durante el periodo de junio 2016 a mayo 2017 se ha obtenido una reducción del delito de homicidio, con respecto al periodo anterior del 46%, es decir, 3,170 personas menos. Logros que también se reflejan en otros delitos significativos como las extorsiones, con el 27% menos, el robo de vehículos con el 53% y el hurto de vehículos 34%.

Con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, el ministro aseguró que hay resultados positivos en seguridad los cuales se ven reflejados en el incremento de la capacidad de finalización de casos de investigación de delitos, alcanzando una tasa del 47.4%.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en el último año 33,713 personas, de las cuales 6,733 corresponden a detenciones por orden administrativa, que representa un incremento del 85% con respecto al periodo anterior.

“Hay importantes incrementos en detenciones por delitos graves como homicidio con el 16.3% y extorsiones 18.5%, se impactaron 163 estructuras de maras o pandillas y 63 estructuras de crimen organizado; en el programa “Los 100 más buscados” se ha capturado a 58 y resultaron fallecidos 13, por lo que salieron de circulación un total de 71 delincuentes”, explicó el ministro ante el Pleno Legislativo.

De igual manera, se ha incautado 5,178 armas de fuego y 9,433.85 Kilogramos de sustancias ilícitas valoradas en $220,554,225 que representa la mayor incautación de droga en la historia del país.

“Se incautaron mercaderías de contrabando por un monto de $798,254.29. Estos resultados también han sido posibles debido al éxito de planes especiales como la operación “Jaque”, la cual logró capturar a cabecillas de estructuras delincuenciales y el golpe a las finanzas de las mismas a través de incautación de bienes y activos”, dijo.

Prevención

Asimismo, el Ministro de Justicia informó sobre el trabajo integral en prevención de la violencia a través de la disminución de factores de riesgo y aumento de los factores de protección, con la aplicación del Plan El Salvador Seguro.

“El éxito de este plan está fundamentado precisamente en la articulación nacional y local de las instituciones claves de la prevención y el protagonismo de las comunidades organizadas en comités de prevención de la violencia y la delincuencia”, indicó Ramírez Landaverde.

Ante esta situación, se ha mejorado las oportunidades educativas para 350 mil Niñas, Niños y Adolescentes que participaron en plan Vacaciones Recreativas, 82,672 personas beneficiadas con servicios de atención psicosocial en diferentes centros educativos, 4,715 estudiantes incorporados a la modalidad de educación flexible y 187 centros educativos reparados.

Además, 23,893 personas han recibido apoyo a través de la realización de diferentes proyectos productivos, invirtiendo para ello 2.9 millones de dólares, el borrado de 119,500 metros cuadrados de grafitis localizados 676 comunidades, acciones que han generado un ambiente de seguridad.

Ramírez Landaverde explicó que diferentes espacios públicos en 20 municipios se han recuperado, logrando que 5,328 niños, niñas y jóvenes participen en el programa escuelas deportivas y que 1,605 familias participaran en programas de ayuda a la integración familiar y vivencia de valores.

Penitenciaria

En relación al área del Sistema Penitenciario, el Ministro afirmó que hay mayor control y seguridad en el sistema por la aplicación de las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios.

“Entre estos la reubicación de 2,298 privados de libertad, mayor control de visitas y limitación a la libertad ambulatoria de las personas privadas de libertad, corte del tráfico de telecomunicaciones, prohibición de traslado de privados de libertad, incluso a audiencias judiciales, lo que implicó la realización de éstas en modalidad virtual a través de 1,482 video audiencias; implementación de Plan Especial de Seguridad por parte de la DGCP, PNC y FAES”, dijo.

Asimismo indicó que “se ha modernizado el sistema de control de ingresos mediante la adquisición de 11 scanners de cuerpo completo lo que representa una inversión de $3,057,573. Acciones que contribuyen directamente a que los centros penitenciarios no se conviertan en centros de operaciones del crimen organizado”, situación en la que se encontraban durante los gobiernos anteriores.

También, reportó la reducción del hacinamiento e impulso de los programas de rehabilitación. Se ha habilitado un total de 4,312 nuevos espacios, mejorando la capacidad instalada del sistema penitenciario del país a través de la implementación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio” es ahora implementado en 12 centros penitenciarios y con la participación de 13,351 privados de libertad, es decir, un 35% de la población penitenciaria que es de 38,092 personas a la fecha.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …