Página de inicio » Nacionales » Segundo contenedor llega a Quimagro para retiro de tóxicos

Segundo contenedor llega a Quimagro para retiro de tóxicos

@LauraCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer de la llegada del segundo, salve de cinco, cialis contenedores de la empresa Veolia, store a las instalaciones de Quimagro, en San Luis Talpa, departamento de la Paz, de donde serán retirados 75 toneladas de desechos y materiales tóxicos.

Aunque los contenedores llegaron a El Salvador desde el domingo pasado, éstos están siendo trasladados paulatinamente desde el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, hasta San Luis Talpa.

En estos dos primeros contenedores especiales, procedentes del Reino Unido, han sido trasladados los depósitos especiales y el equipo de seguridad que utilizarán los especialistas que manipularán los desechos tóxicos.

Con esto se tiene previsto que la primera etapa del proceso de embalaje de tóxicos inicie desde hoy. Posteriormente se continuará a medida lleguen los tres contenedores restantes.

El MARN ya desarrolló una reunión con los representantes de la Comisión Interinstitucional que se encargará de dar seguridad en todos los aspectos al proceso de embalaje y retiro de los tóxicos.

Se tiene previsto que el embalaje inicie desde hoy y que sean retirados totalmente del país durante la primera semana de junio hacia Polonia, donde la empresa Veolia procesará los químicos bajo un estricto proceso de incineración.

Los químicos serán transportados desde la planta hacia el puerto bajo un estricto plan de seguridad. De hecho, según MARN, el traslado será realizado entre lunes y viernes en la madrugada para evitar el tráfico normal y turístico.

Además del MARN, la Comisión planificadora del dispositivo de seguridad está conformada por Salud, Protección Civil, la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, Viceministerio de Transporte y Aduana, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y la Autoridad Marítima.

La ruta de la caravana con los tóxicos seguirá la carretera al Litoral, Puerto de La Libertad, hasta incorporarse a la carretera hacia el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Los tóxicos serán trasladados en un máximo de cinco camiones, los cuales serán escoltados por la PNC, una motobomba del Cuerpo de Bomberos, una ambulancia, y las comisiones de la Fiscalía, MARN, entre otras instituciones observadoras.

Hasta el momento, se contabiliza que al interior de la ex planta QUIMAGRO hay 34.6 toneladas de desechos de plaguicidas y productos químicos. Otras 40.4 toneladas de desechos pertenecen a tierra contaminada, plásticos, maderas y cualquier otro material contaminado con plaguicidas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …