Página de inicio » Nacionales » Según diputado Sigfrido Reyes, magistrados no merecen credibilidad  
Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Foto Diario Co Latino

Según diputado Sigfrido Reyes, magistrados no merecen credibilidad  

@DiarioCo Latino

La última sentencia anunciada el jueves por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, here con relación al voto en las elecciones legislativas electoral, deja en evidencia la irresponsabilidad y falta de credibilidad y confianza de estos abogados, según el Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes.

“Habían asumido un compromiso público de no meter más las manos en el proceso electoral. Esta acción de las últimas horas los evidencia nuevamente como personas que no merecen la credibilidad, y que la confianza que depositó la asamblea al reelegirlos ha sido defraudados. Los procesos electorales aquí y en cualquier país son sensibles y las reglas tiene que ser claras”, reaccionó el legislador del FMLN.

Reyes dijo en el programa que trasmite Radio Legislativa los días jueves, que no se pueden estar cambiando las reglas del juego a cada rato y que probablemente haya una mala intención por parte de la sala, en el sentido que ellos hayan valorado que el partido por quien ellos tienen simpatía esté saliendo con bajos votos en las encuestas realizadas en los últimos días. “Es una nueva invasión a las competencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque la Constitución de la República dice que el máximo organismo en este tema es el tribunal y en la sentencia prácticamente le ordenan a este ente hacer esto y lo otro”, cuestionó el legislador.

No obstante, el parlamentario considera que la ciudadanía tiene claro por quién votará el próximo marzo y cree que aún cuando se pudiera haber introducido un ruido en la información a la población los resultados no podrían afectarse. “Eso no puede ser cambiado por ningún grupo de magistrados, la bandera de un partido político es un símbolo, detrás del cual hay ideas, ideologías hay programas políticos no es un icono como puede ser una marca comercial, representa valores y principios políticos y si el ciudadano decide  votar por está bandera se está identificando con estos”, manifestó.

Reyes dijo que hay sectores en el país que tienen una agenda para  implementar reformas electorales a conveniencia, y lamentablemente han encontrado eco en cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes con tantas resoluciones han venido constantemente reformando y  hasta violando la constitución y han encabezado un cambio en el sistema electoral.

“En un sistema republicano, las reformas a las leyes se hacen en el parlamento y no en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia, y siguiendo el proceso”. El voto por la bandera sigue siendo válido y es el que va a determinar la cantidad de escaños que cada partido tendrá en la futura asamblea. Sigue siendo un derecho, la resolución sigue siendo a mi juicio bastante desafortunada no va a cambiar esa situación”, sostuvo.

El congresista dijo que la tradición política siempre ha sido que el ciudadano vote por un partido y que “se ha querido forzar al ciudadano a renunciar a concepto de partido con el cual se siente representado y obligarlo  a que se tenga que decidir por un rostro o que entre en una incoherencia marcando por una ideología y marcando por otra que pudieran ser opuestas.

“Son (ideas) ajenas al sistema político que ha diseñado el constituyente y que están en la Carta Magna”, subrayó el parlamentario, quien aseguró que, en general, ha visto una campaña tranquila aún cuando siempre hay campañas sucias, donde el TSE debe ejercer su autoridad para frenarlas. En ese sentido, Reyes llamó al organismo colegiado a ser más diligente para sancionar y prohibir esas prácticas a las que recurren algunos partidos ante la desesperación en que caen cuando no cumplen sus objetivos electorales. Cuestionó que no ha mostrado ‘’celeridad’’ para penalizar la campaña sucia como sí lo ha hecho en otros casos.

Reyes llama a que medite el voto

Reyes se refirió también al tema de seguridad y al trabajo realizado en este tema desde la asamblea legislativa, destacó la resiente reunión entre los órganos del Estado involucrados.

Recordó que es urgente aprobar la Ley contra las extorsiones, porque la vigente deja vacíos, este es un proyecto que la acción de extorsión sea considerado contra el bien común de esa manera no necesita que el afectado denuncie, sino cualquier persona podrá hacer y podrá ser perseguido de oficio.

Además explicó que si se comprueba que ellos han comprado casas u otros bienes producto de las extorsiones podrían ser expropiados y trasladados al Estado, también como se conoce que muchas de estas estafas son cometidas desde las cárceles se plantea restringir las llamadas desde las cárceles y las empresas de telefonías deben de colaborar con estas medidas. Las declaraciones fueron brindadas desde San Francisco Gotera en el departamento de Morazán donde se lleva un proceso de apertura de una oficina o sede parlamentaria para que la población pueda sin necesidad de venir a San Salvador interponer solicitudes y ver a sus diputados.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …