Página de inicio » Nacionales » Según Canciller Martínez año podría cerrar con $500 millones en cooperación externa
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en la entrevista El Salvador Ahora, con la periodista Wendy Monterrosa. Foto Diario Co Latino

Según Canciller Martínez año podría cerrar con $500 millones en cooperación externa

@DiarioCoLatino

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, sovaldi Hugo Martínez, el país cuenta con un acumulado  que ronda los $1,200 y  $1,300 millones en cooperación comprometida en primer año y medio de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El canciller afirmó que el año pasado se había triplicado la cantidad, en comparación con  anteriores quinquenios, como resultado de la confianza hacia el gobierno  y la política exterior sin ataduras ideológicas. Según el Canciller este incremento se ha logrado en un contexto adverso, “como decimos popularmente en tiempo de vacas flacas”, acotó el funcionario.

Hugo Martínez aseguró que existe una mayor confianza y claridad de uso eficiente de recursos para los países cooperantes debido a la transparencia de la ejecución de los fondos donados al país,  “se ha olvidado esa época en la cual los recursos eran desviados, es un capítulo de la historia que ha quedado atrás”.

Este y otros logros serán expuestos en la  cumbre del SICA que se desarrollará en el país el próximo viernes 18 de diciembre en el que además se expondrá los logros de los 6 meses de la Presidencia pro-tempore ocupada por Martínez.

El funcionario destacó que el balance se va a enfocar en tres de los cinco ejes del relanzamiento del SICA y que por indicaciones del presidente Sánchez Cerén se puso un mayor esfuerzo en seguridad, gestión integral del riesgo y cambio climático y la integración económica,  desde una perspectiva de facilitación del comercio y concretamente de facilitación fronteriza.

En esta cumbre no se descarta el retomar temas de migración, específicamente el de los cubanos que quieren llegar a Nicaragua, el canciller aseguró que en el país se está trabajando en dos programas de reinserción de personas retornadas que va a dar resultados a mediano plazo.

Destacó que el programa piloto de retorno a compatriotas contempla a un grupo hasta de 400 personas deportadas a quienes se les ayudará con trabajos técnicos, emprendedurismo y otras actividades con el fin de reinsertarlos a la vida laboral del país. También informó sobre la  disminución de 50% del flujo de niños no acompañados a Estados Unidos.

En este marco destacó los logros obtenidos en la cumbre que se desarrolló en París donde Centroamérica llevó una posición común con el fin de reducir los embates ocasionados por el cambio climático, en esta misma cumbre se acordó un límite al calentamiento de 1.5 grados Celsius.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …