Página de inicio » Mundo » Seguidilla de atentados en Colombia

Seguidilla de atentados en Colombia

Bogotá/PL

La voladura de dos peajes el domingo, se suma a una oleada de atentados ocurridos este fin de semana en Colombia, atribuidos por las autoridades a la guerrilla del ELN en medio de su anunciado paro armado.

El general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó este domingo que en la última madrugada fueron dinamitados dos peajes en los municipios de Aguachica y Gamarra, en el departamento del César.

También en esa región del norte de Colombia se produjeron ayer dos atentados en la llamada Ruta del Sol, un importante viaducto que comunica parte del centro del país con la costa del Caribe.

Se denunció por las autoridades, además, la explosión de una granada en una estación de policía en el departamento del Meta, sin saldo de víctimas.

Asimismo se dio a conocer la quema de un camión en una vía de Antioquia y la detonación de un artefacto en una de las tuberías del sistema de manejo de aguas en ese departamento del centro oeste colombiano.

Los ataques a estas estructuras forman parte de una seguidilla de acciones, cuya responsabilidad es endosada al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que decretó un paro armado nacional entre el 10 y el 13 de febrero en curso en respuesta a la negativa del gobierno de reanudar negociaciones.

Los paros armados son acciones beligerantes, en los que usualmente la fuerza insurgente prohíbe el desplazamiento vial y que esta vez el ELN acotó se cumpliría no solo en carreteras, sino también en ríos, mar y rutas aéreas.

La única guerrilla activa en Colombia ha manifestado que está dispuesta a negociar un nuevo y mejor cese el fuego bilateral, si se reactiva el quinto ciclo de negociaciones con el gobierno.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …