Página de inicio » Letras y Arte » SECULTURA y UES inauguran diplomado en animación sociocultural
La UES y SECULTURA inauguran el diplomado de Animación Sociocultural Comunitaria. Foto Diario Co Latino.

SECULTURA y UES inauguran diplomado en animación sociocultural

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador inauguraron el diplomado en Animación Sociocultural Comunitaria, cuyo fin consiste en formar técnicos en animación sensibilizados con temas de desarrollo cultural, ciudadanía y expresiones artísticas.
La actividad también es apoyada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y la cooperativa costarricense VIRESCO.
El curso está dirigido a un grupo de 45 jóvenes del programa La Colmenita El Salvador, y participantes de las Casas de la Cultura, Red de Cultura Viva Comunitaria, Red de Jóvenes Voluntarios por El Salvador y estudiantes universitarios. El diplomado se desarrollará en el periodo comprendido entre el 11 de julio de 2017 y el 25 de marzo de 2018 y será impartido por las artistas costarricenses Oriana Ortíz Vindas y Cristina Venegas Méndez.
La titular de SECULTURA Silvia Elena Regalado detalló que la actividad será financiada con fondos FANTEL, fondos provenientes de la privatización de ANTEL, y adelantó que para el año próximo se pretende realizar una convocatoria de participación abierta a la población en general.
Oriana Ortíz Vindas, facilitadora del curso, hizo énfasis en la importancia del conocimiento de la cultura propia en la construcción de creativas estrategias de desarrollo en la comunidad así como del fortalecimiento de los valores que permiten la convivencia armoniosa al interior de esta.
“Trabajamos producción artística, asistencia de proyectos sociales, turismo cultural, lo que buscamos es que los participantes además de recobrar el significado de su identidad y el conocimiento de sus capacidades puedan aportar a la dinámica comunitaria”, añadió.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la animación sociocultural como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que están integradas.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …