Página de inicio » Nacionales » SECULTURA presentan la Revista Cultura 166 con ponencias del ICA
La Secretaria de la Cultura de la presidencia presento la nueva edición de la “Revista Cultura”. Foto Diario Co Latino

SECULTURA presentan la Revista Cultura 166 con ponencias del ICA

@cariche

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) presentó la Revista Cultura 116 que incluye las ponencias desarrolladas en el 55º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) realizado en el país, doctor en julio pasado.

Dentro de las ponencias seleccionadas están: “Las Migraciones. Causas y nuevas identidades”, del Dr.  Ramón Rivas, “La Clasificación de las Lenguas de Mesoamérica y algunas cuestiones de identidades” de Lyle Richard Campbell; “Desafíos ante una sociedad en proceso de transformación: el reto de las antropologías del sur latinoamericanas”, de Héctor Ángel Ibarra Chávez.

También, “Proceso de Asentamiento de centroamericanos en entidades federativas de México 2000-2010”, de Ricardo Becerra Pérez, y María Lourdes Montes Torres; “Ciudadanía autoritaria y política de control de violencia en América Latina”, de Jenny Pearce; “La noción del Buen Vivir y el pensamiento altermundistas”, de Laura Colling Harguindeguy, y “Mujeres de la intendencia de San Salvador en la lucha por un gobierno propio”, de Carlos Cortez Tejada. Además, la sección Tinta Fresca contiene una breve descripción de la revista cultural 115 y datos sobre las nuevas producciones literarias del DPI, sin faltar la compilación de las obras ganadoras de los Juegos Florales 2014.

Importancia de la Investigación

“Como entidad gubernamental, reconocemos la importancia de la investigación, particularmente, la que abarca las ciencias sociales y humanísticas, en la comprensión de la realidad y como insumo para la implementación de las políticas públicas. Por eso, promovemos lo que consideramos como un necesario diálogo entre academia, sector gubernamental y los hacedores del arte y las cultura”, comentó   Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia.

A la vez que destacó que “como gobierno se ha caracterizado por incrementar la investigación científica como fuente de conocimiento y como la herramienta que contribuye al rescate, valoración y presentación de la memoria histórica del país”, añadió el funcionario.

El licenciado Walter Raudales, presidente de la 55º edición del ICA, aseguró que esta es la primer vez que se elabora un documento de este tipo, tras el congreso donde se abordan las temáticas desarrolladas por reconocidos investigadores a escala  mundial.

“Y ya tenemos otras iniciativas similares de países como Chile y Argentina, que ya están en procesos de revisión y un libro que hablará sobre Ignacio Ellacuría, tema que también se expuso en el simposio, que en total incluyó cerca de 2 mil presentaciones en 19 áreas temáticas”, explicó.

Por su parte, el investigador de SECULTURA, Carlos Cortéz Tejada, afirmó que es un gran honor que su trabajo haya sido tomando en en cuenta en esta edición de la revista. “Mi artículo habla sobre la participación preponderante mujeres indias y mestizas por encima de los hombres en las revueltas de 1811”, afirmó.

La Revista Cultural 116 tiene un costo de 4.00 dólares y puede adquirirla en las instalaciones de la DPI, en la 17 avenida sur 430, San Salvador, frente a la Iglesia El Perpetuo Socorro; además, se encuentra a la venta en la librería de la Secretaria de la Cultura de la Presidencia, ubicada en al Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …