Página de inicio » Nacionales » SECULTURA gradúa a jóvenes lideres y lideresas indígenas
Previo a la graduación se realizó una ceremonia indígena. Foto Diario Co Latino

SECULTURA gradúa a jóvenes lideres y lideresas indígenas

caricheop

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, nurse rx Ciencia y la Cultura (UNESCO) culminó el Diplomado “Líderes y Lideresas indígenas”, help impartido a 20 jóvenes de pueblos nahuatl, pipil, lenca y cacaopera.

Se creó un curso específico en Cultura e Identidad para que lo estudiantes se apropiaran de estos elementos y tengan la capacidad de generar investigaciones de las historias locales, las usanzas y las diversas prácticas culturales que se desarrollan en sus comunidades a partir de la voz de sus abuelos y de los actores sociales.

Marlon Escamilla, Director Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de SECULTURA, comentó que este es un evento importante e histórico para el país, ya que se realiza por primera vez.

Además, forma parte de un esfuerzo conjunto, con el objetivo de fortalecer a los jóvenes en su empoderamiento en temas de cultura y reconocimiento de sus raíces ancestrales.

Los jóvenes graduados provienen de los municipios de Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, Izalco, Santa Ana, Cutumay Camones, Ciudad Delgado, Olocuilta, San Francisco Gotera, Cacaopera y Conchagua. Mientras que los temas abordados por expertos fueron cosmovisión, convenios internacionales, igualdad de género,  patrimonio cultural, realidad nacional, lengua, entre otros.

Orgullosos de sus orígenes

Balmore Alvarado, uno de los 20 jóvenes que participaron en el taller agradeció a SECULTURA, la UNESCO, a los tatas y a los profesores por su dedicación y esmero en el tema.

“Creo que muchos de nosotros, antes sentíamos pena o vergüenza por nuestras raíces indígenas, ahora estamos orgullosos de mostrar nuestro valor e identidad“, dijo.

Por su parte, Margarita Araujo, de la Dirección Indígena de SECULTURA, explicó que estos 20 jóvenes culmiraron con éxito el Diplomado, que ha sido una construcción de diferentes personas, pueblos indígenas y profesionales, en diferentes especialidades.

Margot Pérez, presidente del Consejo Originarios de Nahuizalco (COPONAPN) aseguró estar muy satisfecha por esta graduación.

“Estoy muy emocionada, porque esta es la primera vez que se realiza algo de este tipo, yo tuve que aprender de estos temas por mis abuelos, que guardaban en sus más duros recuerdos esas historias de sangre, como dicen, cortaron las hojas, pero nunca nuestra raíces, y hoy los pueblos indígenas de El Salvador estamos acá, con una nueva generación orgullosa de sus orígenes”.

Los participantes fueron convocados y seleccionados por los miembros de asociaciones indígenas de diferentes comunidades, quienes se responsabilizaron por ellos, y fueron tutores durante el proyecto.

Este proceso de enseñanza aprendizaje forma parte del Plan Quinquenal del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que promociona, rescata y revitaliza la cultura de los pueblos indígenas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …