Página de inicio » Nacionales » Secultura detiene trabajos de obra en bien cultural en Guacotecti

Secultura detiene trabajos de obra en bien cultural en Guacotecti

@JoakinSalazar

La Secretaria de la Cultura de la Presidencia (Secultura), treatment troche a través  de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, troche realizó una inspección  en la iglesia parroquial Señor Salomé de Guacotecti, Cabañas,  tras denuncias realizadas por ciudadanos sobre obras de construcción y posibles cambios estructurales en el edificio.

La iglesia está identificada como valor cultural por el Inventario de Bienes Culturales Inmuebles, por tanto,  para poder intervenirla se requiere de autorización de Secultura, además de contar con la asesoría técnica necesaria para conocer sobre el estado de conservación actual de la estructura y en general de la Iglesia.

De acuerdo al reporte de la inspección  de Secultura, en la iglesia parroquial recientemente se hizo una construcción en el área que colinda con la fachada sur de la iglesia, la cual afecta estética y estructuralmente al edificio.

Esta modificación, especificaron las autoridades, no tenía la autorización correspondiente de Secultura, por lo que se ordenó la detención de las obras que se realizan en las instalaciones de la iglesia parroquial.

Dicha acción se realizó con el fin  de garantizar que no haya más avance de obras y para analizar y revisar  la obra construida, lo que permita no afectar  las instalaciones del bien cultural.

Asimismo, Secultura informó que tras  la resolución de paro de obra, se notificó a la alcaldía municipal de Guacotecti y la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC).

Anteriormente, en la iglesia parroquial se había dictado requerimientos para no afectar las instalaciones por la construcción de locales para comercio, mismos que no han sido tomados en cuenta por las autoridades religiosas del lugar.

Considerando lo anterior, se han abierto expedientes para el seguimiento técnico adecuado de la intervención en la Iglesia Parroquial, lo que permitirá que se realice una investigación que permitan dar resoluciones ante el caso.

La iglesia de Guacotecti es parte del patrimonio cultural nacional.  Fue construida en la época de la pos colonial con materiales mixtos -ladrillo quemado, adobe y cal- y un techo de tejas sostenido por vigas y columnas de madera.

Algunas de sus paredes interiores están revestidas de madera y su cielo falso es de lámina troquelada, las  imágenes de los santos están resguardadas dentro de bellos retablos de madera.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …