Página de inicio » Mundo » Sectores financieros bloquean a Venezuela para compra de medicinas y alimentos

Sectores financieros bloquean a Venezuela para compra de medicinas y alimentos

AVN

Sectores financieros internacionales bloquearon a Venezuela 1.400 millones de dólares que destinó el Gobierno Nacional para importar medicinas, alimentos, entre otros insumos, con el fin de atender las necesidades del pueblo, denunció este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Nosotros tenemos en este momento 1.400 millones de dólares secuestrados, ya contratados en importación de medicinas, alimentos e insumos para el país. Y todas las cosas que estamos importando necesarias para el país, todas las cuentas nos las persiguen, nos congelan las cuentas”, detalló en una reunión que realizó en el Palacio de Miraflores.

Este bloqueo responde a las sanciones que ha impuesto de forma unilateral e ilegal el gobierno de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra Venezuela.

Maduro explicó que las cuentas de los proveedores de servicios con los que Venezuela sostiene relaciones comerciales, las bloquean. “Le cancelan la cuenta al proveedor como castigo para que nadie se atreva en el mundo vendernos productos”, advirtió.

“(Estas acciones) no van a parar el curso de la Venezuela digna, la Venezuela revolucionaria. No van a detener a Venezuela bajo ningún aspecto”, agregó.

A este incidente se suma lo ocurrido el año pasado con Euroclear —uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo— que impidió al Ejecutivo Nacional usar 1.650 millones de dólares para comprar alimentos y medicinas.

Esta institución financiera es usada para realizar operaciones bancarias en el campo internacional. A través de esta empresa el Gobierno Bolivariano hace transacciones en torno a los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mientras que otras instituciones nacionales la emplean para comprar medicamentos y alimentos.

Algo similar hizo el Gobierno de Colombia contra Venezuela. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prohibió a un laboratorio la venta al Estado venezolano de medicamentos contra la malaria, insumos que ahora son adquiridos a través de convenios con India.

Santos ordenó al laboratorio BSN Medical, uno de los pocos fabricantes de Primaquina en la región, medicina para el tratamiento contra la malaria, cancelar la venta de este insumo al pueblo de Venezuela.

Recientemente, el ministro de Salud, Luis López, denunció que la banca internacional le bloqueó a la República una transacción de siete millones de dólares destinados a la compra de insumos del tratamiento de diálisis para unos 15.000 pacientes.

 

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …