Página de inicio » Nacionales » Sectores comercio e industria manufacturera impulsan créditos productivos
Una suma de $5,743.7 millones totalizaron los préstamos productivos de acuerdo a ABANSA creciendo un 8.6 % al cerrar 2018. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sectores comercio e industria manufacturera impulsan créditos productivos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Una suma de $5,743.7 millones totalizaron los préstamos productivos, presentando un crecimiento de 8.6 % al cierre de 2018. El comercio, industria manufacturera y los servicios representaron el 68.5 % del financiamiento otorgado a las empresas con un monto de $3,934.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Marcela de Jiménez, afirmó que en los últimos cinco años, el sector industria ha crecido 4.8 %, comercio 3.7 % y servicios el 3 %.

Mientras que el crédito a la construcción ha registrado un alza de 5.2 %; solo en 2018, dicho sector presentó un crecimiento anual del 33.2 %.

Cabe destacar el Banco Central de Reserva prevé que las inversiones del sector construcción dinamicen la economía en los próximos años.

Según las estadísticas de ABANSA, del total de préstamos existentes, el crédito para empresas representa el 45.8 %; el crédito para personas, 34.5 %; y el de vivienda, 19.7 %.

La gremial informó que con respecto a los préstamos netos, el crecimiento fue de 5.4 % con respecto al año anterior al totalizar los $12,225 millones, mientras que la de depósitos llegó a $12,327.5 millones, $612.2 millones más en comparación al año anterior.

De Jiménez expuso que los depósitos de personas y empresas constituyen el 81.2 % de los fondos captados por la banca. “Considerando que la bancarización es una de las apuestas estratégicas de la Banca en El Salvador, es positivo que el crecimiento del número de cuentas de depósito sea del 4 % anual promedio de los últimos cinco años”, dijo.

En su balance del sistema bancario a diciembre de 2018, detalló que la banca mantiene indicadores estables de liquidez y mejoró la calidad de la cartera de créditos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …