Página de inicio » Nacionales » Sector salud de la región se reúne para fortalecer esfuerzos en conjunto

Sector salud de la región se reúne para fortalecer esfuerzos en conjunto

@joakinSalazar

Representantes del sector salud de los países de Centroamérica y República Dominicana dieron por inaugurada la trigésima  Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana  (RESSCAD), pilule cure con la que se pretende fortalecer esfuerzos en conjunto contra enfermedades que han mostrado un crecimiento en los diferentes países de la región.

La reunión que se realizará durante los días 17 y 18 de octubre, search tiene como propósito promover el intercambio de experiencias de los diversos países en cuanto a tratamiento y control de enfermedades tales como enfermedades no trasmisibles como la renal crónica y el cáncer, además los brotes de Chikungunya  y la llegada al continente americano del Ébola.

Al evento se han hecho presente ministros de salud, representantes de seguridad social, encargados del sector agua potable,  delegaciones de los países participantes y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El RESSCAD, es un foro sectorial que está integrado por los países centroamericanos Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, pero con la integración de Belice y República Dominicana, en el cual se abordan temas con respecto a los desafíos y problemas de salud y del Medio Ambiente.

“Este Foro regional abona a la integración de los países que lo conformamos, nos permite producir y socializar información generar conocimiento para abordaje de dificultades y desafíos comunes en salud y ambiente, y se da en el marco de una emergencia de salud pública mundial,  con la reciente llegada de casos de ébola al continente americano y de otras enfermedades trasmisibles de nuestra región”, expresó Violeta Menjívar, Ministra de Salud Pública y Presidenta Pro Tempore de la reunión.

Asimismo, explicó que el RESSCAD permitirá a la región dar respuesta conjunta a enfermedades que afectan a los diferentes países de la región, en la que se involucran sectores de salud y de tratamiento de aguas potables por lo que se vuelve un evento integral que busca el bienestar de las poblaciones de los países que participan.

Por su parte, Carissa Etienne, Directora Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró la importancia de la reunión donde se busca generar propuestas regionales que permitan beneficiar a los pobladores de la región.

“Este evento refleja el interés de los estados miembros en asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas, tengan acceso a servicios integrales de salud cuando los necesiten”, expresó Carissa Etienne.

Además, agregó que en cuanto a salud, la región Centroaméricana y de República Dominicana ha mostrado grandes avances  para garantizar la salud pública e integral en sus países por lo que esta trigésima reunión abona  al fortalecimiento del trabajo en conjunto del bienestar sanitario.

Durante los dos días, los representantes de los países centroamericanos y de República Dominicana discutirán  sobre el acceso y cobertura a la salud, fortalecimiento de la salud mental, además trataran sobre el fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos y productos biológicos.

El RESSCAD cuenta con una trayectoria de casi cuarenta años de participación de los ministerios de salud y de los principales representantes del rubro a nivel regional, donde participa  el sector agua y saneamiento y la seguridad social de cada país miembro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …