Página de inicio » Nacionales » Sector justicia pone en la mesa el tema de la niñez migrante
Gordon Jonathan Lewis, representante UNICEF en El Salvador ofrece las palabras de inauguración de un ciclo de conferencias UTE 2014, le acompañan David Gonzalo Cabezas, Director de la UTE; Tito Edmundo Zelada, Presidente CNJ; Sonia Elizabeth de Madriz, PGR; Antonio Juan Martinez, Viceministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Sector justicia pone en la mesa el tema de la niñez migrante

@joakinSalazar

Los niños, find niñas y adolescentes que migran en situación de riesgo  hacia Estados Unidos, es un tema de interés para autoridades del país, por lo que en el marco del 75 aniversario de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, inició el ciclo de conferencias que abordarán el tema de la migración infantil y adolescente no acompañada, con el fin de orientar el trabajo hacia este sector vulnerable.

El ciclo de conferencias denominado “La protección Integral de la Niñez en Situación de Migración, Desplazamiento y Trata”, busca llamar la atención de las instituciones del sector de justicia y afines para ponerle atención integral del este fenómeno que afecta a la población salvadoreña y de los países de Honduras y Guatemala.

Para las autoridades del sector justicia, las diferentes ponencias serán un espacio de reflexión que permita a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia conocer la situación de la niñez y adolescencia que migra de forma irregular hacia Estados Unidos, lo que permitirá orientar esfuerzos para dar soluciones a la problemática de la niñez migrante.

Además, este espacio permitirá establecer reglamentos que pueden ser ejecutados para aquellas personas que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes que migran, incluyendo a personas que miran como una mercancía a la niñez, como los llamados “coyotes”.

“La niñez migrante es una situación preocupante, porque es un proceso de angustia y de peligro desde el momento que se acepta por parte de los padres o responsables, que sus hijos sean conducidos por esa figura del coyote, esta situación, es lo que permite que los niños y niñas corran riesgos a vulneraciones de sus derechos”, expresó Sonia Cortez de Madriz, procuradora General de la República.

Asimismo, la Procuradora enfatizó que el trabajo de la PGR, es de asesoramiento hacia los familiares, pero que en temas de niñez migrante reciben un promedio de 300 casos mensuales en los que asesoran a padres o responsables que deciden migrar a sus niños y niñas hacia otros países.

Ante esto, hizo un llamado a los padres y familiares que deciden migrar, para tomar atención a quién le otorgan la responsabilidad de viajar con sus hijos e hijas.

Por su parte, el director general de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), David Gonzalo Cabezas, explicó que este evento permita a las autoridades identificarse con la niñez y adolescencia que migra hacia Estados Unidos.

“La migración tiene como uno de sus factores la reunificación familiar, por lo que trae el riesgo hacia la población infantil y adolescente, que es lo que nosotros estamos pretendiendo aminorar a efecto para que este tránsito no sea tan duro y pesado, esto a través del conocimiento de las normativas de todos los operadores del sector para poder aplicárselo a los niños y adolescentes para poder diferenciarlos”, expresó el Director General del UTE.

Según un estudio de la Dirección de Migración y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), mensualmente desde El Salvador migran alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes.

El tema de la niñez migrante ha tomado importancia para el gobierno de Salvador Sánchez Cerén que ya prepara la segunda parte de la campaña en contra de la migración irregular de niños, niñas y adolescentes no acompañados, los cuales suman más de 14 mil retenidos en los centros de detención de Estados Unidos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …