Página de inicio » Nacionales » Sector Justicia busca mejorar el abordaje de sentencias de derechos humanos
Kenia de Palacios, directora de la UTE, se dirige a los participantes del evento donde se trató el abordaje de sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino.

Sector Justicia busca mejorar el abordaje de sentencias de derechos humanos

@JoakinSalazar

Con la finalidad de discutir e intercambiar las opiniones sobre las sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión Coordinadora del Sector Justicia realizó un encuentro con diversos actores del rubro y con defensores de derechos humanos, lo que permite identificar los puntos en lo que el país pueda mejorar sobre la aplicación de los derechos humanos.

El Salvador es suscriptor de una serie de convenciones internacionales que pueden ser aplicadas, por lo que este espacio de reflexión busca que las instituciones de aplicación de justicia puedan dar su respaldo al cumplimiento de los derechos humanos.

Kenia Melgar, directora general de la Unidad Técnica del Sector Justicia, dijo que el evento denominado “Ejercicio Sectorial para la Coordinación del Abordaje de Sentencias Provenientes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, busca sumar esfuerzos para una sociedad más justa, lo que conlleve al cumplimiento de las sentencias internacionales, en las que se aplican graves violaciones de derechos humanos.

A nivel internacional, el Estado salvadoreño ha sido condenado en casos como la Masacre de El Mozote, además de otras violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, que a juicio de diversos sectores sociales durante muchos años se ha tenido en el olvido sin tener una justicia restaurativa que permita la reivindicación de los hechos. No fue hasta el año 2009 que dicha situación ha tenido un cambio con los Gobiernos más apegados al área social y de defensores de derechos humanos.

“Por este evento, se consolida el compromiso de los titulares de justicia para el abordaje y fiel cumplimiento de las sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, externó Melgar. La Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, afirmó que con estas acciones, organizadas por la UTE, se busca brindar las condiciones necesarias para el respeto de los derechos humanos, en el que los Estados tienen el deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, prevenir violaciones contra las personas, como también facilitar las acciones que las consoliden.

Raquel Caballero, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), respaldó la iniciativa de este conversatorio y espera que las condiciones en el país cambien, este es un buen paso que se da en la administración de justicia, en atención al análisis que realiza a nivel internacional por los derechos humanos.

Para la Procuradora, el principal obstáculo que enfrenta el país es la voluntad política de las personas y de las instituciones, para dar cumplimiento a las sentencias de derechos humanos, por lo que este es un esfuerzo articulado, de todos las instituciones de justicia. Lo que permite llegar a un acuerdo y dar una respuesta inmediata.

Con quién hay más inconvenientes es esta temática es con el órgano judicial, la administración de justicia corresponde a cada  magistrado, o jueces, por eso es importante la depuración judicial, “porque hay malos jueces que atentan incluso a estándares internacionales”, afirmó.

“Le he pedido a la Corte Plena la importancia de tener esfuerzos de capacitación de jueces y juezas, como también la depuración judicial por temas de corrupción”, agregó la procuradora.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …