Página de inicio » Nacionales » Sector construcción dinamizará economía en los próximos años
BCR prevé que las inversiones del sector construcción dinamicen la economía en los próximos años debido a que las políticas públicas han dado certidumbre al sector. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sector construcción dinamizará economía en los próximos años

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“Los proyectos de inversión no han disminuido por el ciclo político”, así lo afirmó el Banco Central de Reserva (BCR), el cual prevé que las inversiones del sector construcción dinamicen la economía en los próximos años.

El titular del BCR Óscar Cabrera señaló que la semana pasada tuvo una reunión de trabajo con miembros de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), con quienes concluyó que las políticas públicas han dado certidumbre al sector. Sin embargo, fue enfático en que hay retos para el sector construcción de cómo orientarse a hogares de ingresos promedio.

En los próximos dos años y medio Casalco proyecta una inversión cercana a los $500 millones, con lo que espera superar la creación de 25,000 empleos directos que genera actualmente el sector. El BCR estima que en 2018 El Salvador cerró con un crecimiento preliminar de 2.6 %, esto por factores internos como la inversión que creció 7 %, el consumo de los hogares 3.8 % y el consumo público que aumentó un 2 %. Solo en Inversión Extranjera Directa el país aumentó $1,222 millones hasta el tercer trimestre del año pasado.

“Todos los candidatos deben tomar en cuenta los retos a futuro que tiene el país, son situaciones de mediano plazo y estructurales, entre ellos la falta de empleo digno, así como la violencia e inseguridad (…) Es la micro y pequeña empresa la que está creando empleo en El Salvador. Nuestras cifras muestran que el 60 % de los ocupados son generados por este sector”, expuso Cabrera en una entrevista radial.

Para este año el BCR tiene agendada una actualización del estudio sobre el costo de la violencia e inseguridad y la presentación del estudio de los efectos de la privatización de la banca y sobre cuáles son los sectores claves de la economía.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …