Página de inicio » Nacionales » Sector agrícola apoya fórmula presidencial del FMLN
Miembros de ANTA hacen un llamado al sector campesino a brindar el apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, el único partido de izquierda que ha apoyado al sector agrícola del pais. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Sector agrícola apoya fórmula presidencial del FMLN

Yaneth Estrada

@caricheop

Con cosechas récord en los 10 últimos años, reactivación de la caficultura, entrega de paquete agrícola y asesoría técnica, la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) dio su respaldo a la fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa.

“Durante más de 180 años fuimos olvidados por la oligarquía, fue hasta la llegada de los gobiernos del cambio en 2009 cuando se invirtió en el sector de la agricultura que estaba al borde del colapso, con baja producción, sin tierras para cultivar, con una creciente deuda, daños por la plaga de la roya, habían acabado con cerca del 60 % del parque cafetalero del país“, explicó Carlos Rodríguez, secretario general de ANTA.

Fue por estas razones que los más de 25 mil afiliados a ANTA decidieron apoyar la fórmula presidencial de izquierda, considerando que de esta manera se garantiza la continuidad de los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus direcciones CENTA, CENDEPESCA, ECONOMÍA AGROPECUARIA, AMANECER RURAL, CENTACAFE, GANADERÍA, entre otras. Reconocidos por organismos internacionales como CEPAL, que ubican a AMANECER RURAL como tercero a nivel mundial por su enfoque y efectos.

Más cambios

Martínez enfatizó que es necesario reconocer que lo alcanzado en la última década es producto de un gobierno ligado al pueblo y que trabaja por construir un nuevo El Salvador, “pero estamos consientes que esto no es suficiente y que se necesita del apoyo de todos para continuar con los cambios”.

También, María Ana Calles, de la Vía Campesina, detalló que dentro de estos avances está la inclusión de la mujer en el sector productivo del país, principalmente en la agricultura. “Antes a la mujer no se tomaba como jefa de hogar y no se le daba el paquete agrícola, se le relegaban las labores del hogar, el cuido de los hijos, fue hasta 2009 cuando eso cambió”.

Según datos actuales, en los últimos años el sector agrícola salvadoreño creció un 4.6 %, con un incremento en la producción de frijol del 25.5 %, además de la entrega de más de 14 mil millones de plantas de café. De acuerdo al MAG, en los últimos años la inversión para este sector supera los $216.9 millones.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …