Página de inicio » Nacionales » Secretarios presidenciales expresan voluntad en ajustarse sus salarios
Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, en el programa radiofónico en Directo con Ernesto López. Foto Diario Co Latino

Secretarios presidenciales expresan voluntad en ajustarse sus salarios

Transparencia Activa

Los secretarios de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y el de Comunicaciones, Eugenio Chicas, expresaron que voluntariamente se reducirían sus salarios.

El anuncio lo hizo primero el secretario Rodríguez durante el programa de entrevista de radio Fuego “En Directo con Ernesto López”, donde el funcionario dijo que considera reducir su sueldo y que ese dinero lo donará a una causa justa.

“¿Marcos Rodríguez se va a bajar el salario voluntariamente? Sí y lo voy a donar a una causa justa”, afirmó el secretario de Participación y Transparencia quien expresó estar a favor de las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno.

“Estuve en la montaña nueve años y nunca cobré un salario. ¿Cree que me voy a complicar la vida por reducirme $900?”, indicó el funcionario presidencial, quien también informó en el pasado que parte de su compensación como funcionario lo dona a un partido político.

Rodríguez agregó que la discusión sobre las medidas de reducción en los salarios de los funcionarios gubernamentales no solo debe limitarse al Ejecutivo, sino que también a los Órganos Legislativo y Judicial y que si se quiere implementar, debe ser a través de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa.

Luego, el secretario Chicas publicó en su cuenta de Twitter que pone a disposición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su salario.

“Pongo mi salario a disposición del Presidente para que tome las medidas de reducción que correspondan”, expresó el funcionario en su cuenta de red social.

La discusión sobre la baja en los sueldos de los funcionarios ha estado en debate en los últimos meses y, de hecho, el mandatario lo mencionó en su discurso durante el programa Gobernando con la Gente de Gauymango, Ahuchapán, realizado en agosto del año pasado

“Ya hay muchas voces que proponen que los funcionarios públicos nos debemos de bajar el salario, a mí me parece una buena medida que debemos de dar nosotros, que debemos de bajarnos los salarios”, aseguró en esa oportunidad el mandatario.

Además del gobernante, el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, dijo, en las últimas semanas que ningún funcionario tendría un salario superior al presidente de la República.

Además, la discusión sobre los salarios de los funcionarios gubernamentales trajo a cuenta también los presuntos sobresueldos pagados a titulares en administraciones anteriores, como es el caso de la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y del director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, cuando se desempeñó en la Comisión Nacional para el Desarrollo.

También, en los recientes días han circulado en las redes sociales presuntos recibos de sobresueldos a ex funcionarios del último gobierno de ARENA, entre los que destaca los actuales diputados Rodrigo Ávila y Margarita de Escobar y el actual presidente de la ANEP, Luis Cardenal. Está pendiente el pronunciamiento de estas personas sobre el caso.

El secretario Rodríguez dijo también que en las reducciones de los salarios de los funcionarios públicos se deben tratar otros temas, como el hacer público las declaraciones de impuestos de los privados

Explicó, además, siempre durante la entrevista de Ernesto López, que hay cerca de 17,000 salarios publicados en el portal de Gobierno Abierto y que esa información antes de 2009 no era disponible.

El titular de la Secretaría de Participación y Transparencia añadió que el decreto de austeridad en el órgano Ejecutivo “habla de muchas más cosas que los salarios” y que no se le puede reducir la compensación a un trabajador con una normativa de ese tipo.

Recientemente se publicó la nueva Política de Ahorro y Eficiencia del órgano Ejecutivo y, entre otras cosas, contempla el no incremento de salarios, suspensión de viajes, uso racional de los bienes y servicios en las oficinas gubernamentales y demás medidas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …