Página de inicio » Mundo » Secretario general de ONU: Los asentamientos israelíes impiden la paz
(Archivo)

Secretario general de ONU: Los asentamientos israelíes impiden la paz

Ramallah/dpa

El secretario general de la ONU, António Guterres, considera los asentamientos israelíes en Cisjordania como un problema clave a la hora de solucionar el conflicto de Cercano Oriente, dijo hoy en Ramala, en la segunda jornada de su primera visita a la región desde que ocupó el cargo.

«Hay cosas que se pueden hacer, pero los asentamientos son claramente un gran impedimento para la aplicación de la solución de los dos Estados», señaló Guterres, que considera esta última como el único camino hacia la paz en Cercano Oriente. Esta solución contempla la creación de un Estado palestino independiente junto al israelí.

Guterres llegó el domingo a Israel y el lunes se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin. Se trata de su primera visita a la región desde que tomó posesión del cargo.

Netanyahu destacó el lunes en una celebración con motivo del 50 aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania que Israel no retirará ningún asentamiento. «Estamos aquí para quedarnos para siempre», dijo citado por medios israelíes.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, considera por su parte que la opción de una solución de los dos Estados está desapareciendo. «Está aumentando la ampliación de los asentamientos».

Durante la Guerra de los Seis Días, Israel conquistó en 1967 Cisjordania y Jerusalén Este. Desde entonces controla amplias zonas de Cisjordania.

Cerca de 600.000 israelíes viven en más de 200 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …