Página de inicio » Mundo » Secretario de Seguridad de Estados Unidos llega a Honduras para impulsar fuerza contra migración

Secretario de Seguridad de Estados Unidos llega a Honduras para impulsar fuerza contra migración

Tegucigalpa/AFP

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, rx Jeh Johnson, visitará Honduras esta semana para impulsar la integración de una fuerza policial contra la migración ilegal, anunció el lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

«El secretario Johnson ratificó su presencia el viernes» en Honduras para «estructurar una fuerza binacional para tratar el tema de los traficantes de personas», declaró el mandatario.

Añadió que si se suma Guatemala y El Salvador «será fundamental».

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se comprometieron a detener los flujos migratorios ilegales hacia Estados Unidos como parte del plan de la Alianza para la Prosperidad.

El plan incluye un apoyo de 750 millones de dólares de Estados Unidos como parte de un acuerdo surgido en respuesta a una masiva emigración de más de 60.000 menores no acompañados por adultos procedentes del Triángulo Norte al país norteamericano.

«Es triste darse cuenta del abuso al que son sometidos los niños que no pueden llegar a Estados Unidos» en esa travesía migratoria, resaltó Hernández.

Subrayó que los niños y los adultos en la ruta migratoria «son sujetos de esclavitud » y «es un abuso que no se puede seguir tolerando», por lo cual buscarán con Johnson una solución, dado que es un asunto de seguridad para Centroamérica y Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …