Página de inicio » Nacionales » Secretario de la OEA, en el país para apoyar diálogo político nacional
Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Secretario de la OEA, en el país para apoyar diálogo político nacional

@JennyCoLatino

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), doctor José Miguel Insulza, purchase arribó al país para apoyar el Diálogo Político Nacional que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Es de recordar que desde que inició su mandato, find en junio de 2014, el presidente Sánchez Cerén  anunció  la construcción de “un gran entendimiento nacional”, con el fin de frenar la pobreza y la ola de violencia que desde hace años vive el país.

En este sentido, el gobierno dio apertura al diálogo con las distintas fuerzas partidarias para abordar los asuntos más importantes de la agenda de desarrollo nacional.

El máximo representante de la OEA realiza su visita para ser testigo de la  firma de la Declaración Conjunta de Compromiso de los Partidos Políticos con representación en la Asamblea Legislativa de El Salvador, para llevar adelante el proceso de Diálogo Político Nacional.

Para la OEA, este entendimiento  es “un esfuerzo que materializa la voluntad de los partidos políticos, de acudir al diálogo para atender

los principales retos que enfrenta el país”.

En un comunicado, la OEA recordó que desde junio de 2014, y a solicitud del gobierno salvadoreño, la Organización ha apoyado por vía de buenos oficios e intermediación política, y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los actores políticos en pro de la consolidación de la convocatoria al diálogo, dentro de los instrumentos legales establecidos, propuesta por Sánchez Cerén.

En su estadía en el país, se prevé que Insulza se reúna con el Ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño Hugo Martínez,  con altas autoridades nacionales y con los Secretarios Generales de los partidos políticos del país.

Es de recordar que la OEA también apoya otras iniciativas impulsadas por el gobierno, como el Consejo de Seguridad Nacional, el cual es un “espacio de diálogo democrático para construir consensos y articular acciones entre el Estado y los sectores sociales”, con el objetivo de ejecutar intervenciones que fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios. También este organismo participa como observador en las diferentes contiendas políticas suscitadas en el país.

Recientemente firmó un convenio de cooperación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para oficializar la misión de observadores que participará en las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo.

Es de recordar que el Secretario Insulza realizó una visita de cortesía al presidente Sánchez Cerén, el pasado 19 de junio del 2014, donde conversó con el mandatario, temas de interés de la región y diplomáticos.

No obstante,  el primer acercamiento entre Sánchez Cerén y el Secretario de la OEA fue vía telefónica, el 26 de marzo de 2014, luego que el TSE declaró a Sánchez Cerén ganador de los comicios presidenciales del 9 de marzo.

En esa llamada, el máximo representante de la OEA enfatizó al jefe de Estado, el valor del “diálogo como mecanismo de acercamiento político y social”, y le ofreció el “permanente acompañamiento y apoyo” de la

organización, en las iniciativas que adopte su gobierno “para fortalecer la democracia y avanzar en el desarrollo”.

Insulza, durante el gobierno del ex presidente Mauricio  Funes, respaldó el proceso de pacificación impulsado por las pandillas en el 2012, ante el cual permaneció vigilante.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …