Página de inicio » Nacionales » Secretario de Estado estadounidense felicita a Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República electo

Secretario de Estado estadounidense felicita a Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República electo

Oscar López
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

John Kerry, case no rx secretario de Estado estadounidense, felicitó al Presidente de la República, electo, Salvador Sánchez Cerén e instó a que “se siga respetando el proceso legal y las instituciones de El Salvador”.

Los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado 9 de marzo definen que Sánchez Cerén fue electo presidente de la República por la mayoría de los salvadoreños.

Kerry indicó a través de un comunicado que “El Salvador es un país y un pueblo que yo conocí cuando era un senador con poca experiencia y es una relación que sigue siendo igualmente importante para mí como secretario de Estado”.

De igual forma, el funcionario estadounidense aseguró: “Estados Unidos espera colaborar con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y continuará los esfuerzos compartidos para promover la seguridad y el desarrollo económico”.

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador felicitó al presidente electo. “La Embajada de los Estados Unidos felicita a Salvador Sánchez Cerén, por su elección como presidente de El Salvador”, reza el texto emitido por la Embajada.

“Me uno a las felicitaciones del Secretario Kerry y a los deseos de seguir trabajando en nuestro proyectos conjuntos bajo el Asocio para el Crecimiento”, dijo la Embajadora Mari Carmen Aponte.

La Embajada de Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar con el pueblo salvadoreño y su gobierno, para profundizar nuestros duraderos lazos de amistad y cooperación.

TSE deja en firme resultados de escrutinio final

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) declararon anoche improcedente el recurso de nulidad interpuesto por el partido ARENA, y dejaron en  firme los resultados de las pasadas elecciones del 9 de marzo, que dan como presidente de la República a Salvador Sánchez Cerén y como vicepresidente a Oscar Ortiz.

Con la firma del decreto de firmeza del escrutinio final, El TSE declara definitivamente electos a Salvador Sánchez Cerén  y  a Oscar Ortiz, postulados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como Presidente y Vicepresidente de El Salvador.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, señaló que el Ente Colegiado comparece ante el país para culminar un proceso que ha sido transparente, legítimo y sobre todo en el que se ha impartido justicia electoral.

“Con base en el resultado obtenido declárase electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio, para el período del 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019 postulados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo al escrutinio conforme al artículo 216 inciso final del Código Electoral”, reafirmó
Chicas.

Luego de cumplidas todas las etapas previstas en el Código Electoral, según lo prescriben los artículos 216 inciso final, 220 y 272 inciso final, para declarar firme el escrutinio final de la segunda elección presidencial, el organismo colegiado decreta firmeza del escrutinio.

“Declárase firme el escrutinio definitivo y la declaratoria de la segunda de elección de Presidente y Vicepresidente de la República efectuada el 9 de marzo”, indica el decreto, firmado por unanimidad del Organismo Colegiado.

Entre tanto, la secretaria general del TSE certificó a los directores de periódicos de circulación nacional y el Diario Oficial el decreto número 4 que declara firmes los resultados y el acta número 2 de escrutinio final de segunda elección del 9 de marzo.

El TSE convocó para hoy a las 6 de la tarde a Sánchez Cerén y Ortiz, para hacer la entrega respectiva de las credenciales que los ratifican como los  nuevos mandatarios para el periodo del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …