Página de inicio » Nacionales » Secretaria Vanda Pignato presenta libro de “Ciudad Mujer” en España
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, reunida con la Alcaldesa de Madrid, España, Manuela Carmena. La secretaria Pignato ha viajado a España para presentar el libro sobre Ciudad mujer.

Secretaria Vanda Pignato presenta libro de “Ciudad Mujer” en España

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, ask Secretaria de Inclusión Social (SIS), recipe presentó en la “Casa de América” en Madrid, sovaldi sale España, el libro “Ciudad Mujer: Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”, en donde compartió con empresarios, académicos, políticos, representantes de
organismos de cooperación y de la sociedad civil española.

La presentación del libro “Ciudad Mujer” en Madrid se realizó a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), instancia que se dedica a promover cooperación, cohesión y vínculos entre la comunidad iberoamericana, así como su proyección internacional.

“Ciudad Mujer” es un programa y política pública de género, que  ha posicionado a El Salvador, como referente en esta materia a nivel latinoamericano, ya que a través de él se presta una atención integral e integrada con servicios especializados para las mujeres.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, presenta en la Casa de América, en Madrid, España, el libro “Ciudad Mujer: Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”, en compañía de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana. Foto Diario Co Latino
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, presenta en la Casa de América, en Madrid, España, el libro “Ciudad Mujer: Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”, en compañía de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana. Foto Diario Co Latino

En la actividad, la Secretaria Vanda Pignato fue acompañada por la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, donde ambas se comprometieron a desarrollar esfuerzos conjuntos para trabajar en un programa de sensibilización y capacitación en materia de género.

El programa de “Ciudad Mujer” abrió su primera sede en marzo 2011, a la fecha hay otros cinco centros funcionando, en donde se ha atendido a más de 998 mil 500 mujeres a quienes se les ha brindado 2 millones 735 mil 509 servicios.

Los programas de sensibilización y capacitación en género serían dirigidos e impartidos a funcionarios y funcionarias  de la administración pública de la región iberoamericana, con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Ofrecimos a la Secretaría General Iberoamericana el programa de capacitación virtual sobre la igualdad sustantiva que estamos desarrollando con mucho éxito en El Salvador, a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) así como todo el asesoramiento técnico para que los países de la región iberoamericana conozca el modelo Ciudad Mujer y puedan replicarlo en sus respectivos países”, expresó Pignato.

Mientras, Rebeca Grynspan ofreció el espacio de coordinación de la SEGIB, que como instancia internacional mantiene relaciones con funcionarios y funcionaria de los sistemas de justicia de la región iberoamericana, para impulsar un programa de capacitación que provea de las herramientas necesarias para una correcta aplicación  de la legislación que protege los derechos de las mujeres.

GAsimismo, Grynspan expresó su felicitación a Vanda Pignato por su incansable lucha en la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

“Conozco el trabajo que Vanda desarrolla en El Salvador, a través del exitoso programa de Ciudad Mujer, no cabe duda que es un modelo que puede replicarse en muchos países de nuestra región”, aseveró.

El organismo de la SEGIB se ha transformado en una aliada importante de “Ciudad Mujer” al considerar que dicho programa lleva a cabo, una importante revolución cultural en El Salvador, que puede replicarse al resto de los países en el mundo.

La Secretaria Pignato aprovechará su estadía en Madrid, para sostener reuniones con cooperantes, funcionarios y funcionarias de la Comunidad de Madrid, a fin de gestionar nuevos recursos para el fortalecimiento del programa “Ciudad Mujer” y otros programas desarrollados por la Secretaría de Inclusión social (SIS).

En el evento de presentación del libro “Ciudad Mujer” participó además, el Director de Casa de América, Santiago Miralles Huete; el Embajador de El Salvador en España, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así también, representantes de organismos de la sociedad civil española que trabajan en el área de derechos de las mujeres; empresarios y académicos madrileños.

Presentan Programa Ciudad Mujer en pleno del Ayuntamiento de Madrid Pignato también  se reunió con la alcaldesa del ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, a quien presentó el programa Ciudad Mujer y otros proyectos. La reunión fue en la sede del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles, España.

En el encuentro intercambiaron experiencias de trabajo en materia de género y sobre políticas públicas en beneficio de las mujeres.

La Alcaldesa de Madrid conoció de primera mano el programa Ciudad Mujer y expresó su interés en conocer a profundidad el proyecto de atención integral dirigido exclusivamente a las mujeres, por lo que anunció que lo presentará ante el pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión de trabajo.

“Pediré a la edil de Derechos Sociales y Equidad, Marta Higueras, que brinde el seguimiento a este proyecto, afirmó, mostrando interés en conocerlo. Ahora mismo comenzaré a leer el libro sobre Ciudad Mujer que nos ha entregado y lo presentaré ante el pleno”, puntualizó la alcaldesa Carmena.

La Secretaria Pignato invitó a la alcaldesa de Madrid para que visite El Salvador, conozca el modelo de atención integral dirigido exclusivamente para las mujeres, y que además, pueda ser la madrina de la próxima graduación de usuarias de las sedes de Ciudad Mujer.

En el encuentro participó también la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …