Página de inicio » Nacionales » Secretaria Vanda Pignato pide respeto a mujeres salvadoreñas ante el TSE
La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, junto a la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, en el Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino

Secretaria Vanda Pignato pide respeto a mujeres salvadoreñas ante el TSE

@GloriaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social, clinic Vanda Pignato, sale junto a Yanira Argueta, presidenta Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentaron una denuncia ante el

Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el manejo insensible y abusivo de la imagen de la mujer en la campaña electoral.

La preocupación de las funcionarias se enmarca por ciertas violaciones al marco jurídico de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, que los institutos políticos han incumplido.

El texto señaló diversas expresiones de discriminación y violencia por medio de los procedimientos de los partidos políticos en sus discursos, uso de imágenes en las campañas electorales, en el momento de pedir sus votos por diferentes espacios mediáticos y de las diferentes redes sociales.

El ISDEMU ha identificado diversos casos en que se evidencia: el uso cosificado y erotizado del cuerpo de las mujeres, utilizando mujeres jóvenes semidesnudas en concentraciones partidarias y en fotografías con candidatos.

Asimismo, la limitación de las potencialidades de las mujeres al

ámbito doméstico con la entrega de escobas, delantales, huacales, cántaros, como promocionales de campaña que solo reproduce los roles tradicionales de género.

La Secretaria Pignato señaló además, que el uso del lenguaje sexista en discursos, comunicados, eslogan de campaña y plataformas programáticas aún persisten. Así también hacen chistes o burlas que descalifican a las mujeres en el ámbito político y el uso de palabras soeces para referir su condición de mujer.

Y reconocieron el llamamiento que de manera conjunta, el Tribunal

Supremo Electoral y el ISDEMU, realizaron a diferentes institutos políticos en contienda electoral, a dar cumplimiento dentro de sus estructuras partidarias; procurar las condiciones de igualdad y una vida libre de violencia contra las mujeres.

Las funcionarias reiteraron un llamado a los partidos políticos a

garantizar que sus campañas y discursos electorales visibilicen una imagen igualitaria y libre de estereotipos entre mujeres y hombres. Y hacer uso del lenguaje inclusivo y no sexista, que resguarda la integridad de la imagen y el cuerpo de las mujeres.

La Secretaria de Inclusión Social invitó a la ciudadanía salvadoreña a denunciar cualquier acción que se relacione con la  discriminación y violencia contra las mujeres en el escenario electoral o político;

como corresponde a la expresión del ejercicio ciudadano que exige el cumplimiento de las normativas que dan protección a las mujeres.

Vanda Pignato  recibe galardón “Liderazgo Global” 

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato recibió el galardón “Liderazgo Global” que entregó “I Change Nations”, en reconocimiento a su destacado trabajo y por la creación de políticas públicas para beneficio de la sociedad salvadoreña, con énfasis a las mujeres.

“I Change Nations” es una iniciativa humanitaria de las Naciones Unidas, Unión Europea y la Unión Africana creada para promover el bien y la paz en la humanidad, quienes entregan esta distinción a presidentes, líderes políticos y personalidades destacadas en diferentes ámbitos a nivel mundial.

Jenny López Ngigi, del Ministerio Fuerza y Honor de Indio, California, Estados Unidos, afirmó: “Su trabajo está dejando un mejor legado para los niños, niñas y las mujeres de su país; permítanos reconocer ahora su liderazgo”, dijo.

Mientras, la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato expresó: “Recibo con mucho agrado este reconocimiento, el cual me alienta y da fuerzas para seguir trabajando por las invisibles, por aquellas mujeres que en épocas pasadas no estaban presentes en las políticas y proyectos gubernamentales”.

Asimismo, Pignato fue declarada Embajadora de Buenas Obras para la Regla de Oro, un reconocimiento de alto honor que se concede por “I Change Nations” en agradecimiento a la labor humanitaria de hombres y mujeres que inspiran a sus comunidades a lograr cambios que generan beneficios colectivos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …