Página de inicio » Nacionales » Secretaria Pignato invita a crear políticas de inclusión social
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, durante la jornada “Innovación Social: Fórmulas para una mejor Protección Social e Inclusión Productiva en Centroamérica y República Dominicana”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Secretaria Pignato invita a crear políticas de inclusión social

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, participó de la jornada “Innovación Social: Fórmulas para una mejor Protección Social e Inclusión Productiva en Centroamérica y República Dominicana”, realizada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la vicepresidencia de esa nación caribeña.

La ponencia de la secretaria Pignato, durante la sesión política interministerial, trató la “innovación e intersectorialidad” que se constituye en el fortalecimiento de un futuro más digno para la población, haciendo énfasis en que “nadie se quede atrás”.

Asimismo, instó a crear políticas inclusivas para reforzar la protección social, así como, la búsqueda de estrategias y decisiones políticas que permitan a los gobiernos de la región brindar mejores oportunidades de fortalecimiento de sus sistemas de protección social.

“Aprovechen el momento actual para crear políticas que favorezcan el ejercicio de los derechos de toda la población, sobre todo, aquella que ha sido más discriminada, pues, de lo contrario se corre el riesgo de no romper el círculo de pobreza”, argumentó.

En cuanto a los cambios y ajustes de las políticas públicas, la funcionaria indicó que en vista de dos fenómenos demográficos presentes en la región, en los últimos años, como el bono demográfico (mayor población joven) que podrían sostener de manera estratégica los sistemas sociales y el envejecimiento poblacional acelerado, se debe hacer intervenciones adecuadas para fortalecer las capacidades de la juventud.

Sobre la forma sistemática a tratar este fenómeno demográfico, la secretaria Pignato opinó que se podría superar problemas como la pobreza, la violencia e inequidad, a través de mejorar las condiciones durante su vejez. La cantidad de personas adultas mayores superará al de la población con menos de 14 años de edad.

Los programas “Ciudad Mujer” y “Nuestros Mayores Derechos”, el primero enfocado en la población femenina de El Salvador y el segundo a las personas adultas mayores, fueron presentados, como ejemplos de políticas públicas, a sectores poblacionales que históricamente fueron excluidas.

Asimismo, el impacto positivo que estos programas han tenido se debe al profundo conocimiento de las realidades que viven estas poblaciones atendidas, así como la coordinación interinstitucional para no duplicar esfuerzos, la evaluación y ajustes constantes y oportunos de la intersectorialidad y la visión de la diversidad e individualidad de los grupos poblacionales.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …