Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción tendrá comunicación directa con la Presidencia

Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción tendrá comunicación directa con la Presidencia

@DiarioCo Latino

Marcos Rodríguez, nurse quien fue juramentado ayer como secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, aclaró que la diferencia entre su anterior cargo y el que hoy ostenta radica en que  esta vez dependerá totalmente de la Presidencia.

“Se trata de elevarle el nivel a la transparencia”, dijo  Rodríguez,  y aseguró que se intentará crear en todos los departamentos del país una oficina para que la ciudadanía pueda hacer sus demandas.

“La gente que tiene dinero tiene sus abogados, pero la gente pobre tiene su ciudadanía, pero no sabe cuáles son sus derechos.

Nos vamos a encargar de crear estas oficinas, si es posible en un emprendimiento público privado”, manifestó el funcionario, durante entrevista en el programa Debate con Nacho, de Canal 35(VTV).

Estas (oficinas) servirán para que la población pueda recibir orientación en caso que haya sido víctima o se  haya dado cuenta de procesos no adecuados. “Esto es algo que en general no lo ha hecho la Corte de Cuentas, tampoco la Fiscalía; es una obligación del Estado que la gente ejerza sus derechos”, argumentó.

Comparó que la consulta nacional “Diálogo de País” implementada por el FMLN para elaborar el plan de Gobierno de la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén- Óscar Ortiz, fue un híbrido donde la gente participó e hizo política, y eso es lo que se intentará.

Afirmó que esta es una práctica para ir cambiando la mentalidad de apatía que a veces tiene la gente en participar.

Aseguró que en la pasada administración hubo avances en materia de transparencia, pero que hay que aceptar que no existió una política que obligara a cada funcionario a ceñirse a determinados mecanismos.

Esta vez habrán lineamientos claros y precisos. Por ejemplo “La participación ciudadana, no es un plumón que cada quien pueda marcar a su gusto, sino, hay una impronta que lo señala el mismo Presidente de la República”, advirtió.

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, quien estuvo también en el programa de anoche, insistió en la necesidad de profundizar los programas de alfabetismo, además de programas para mujeres jóvenes que dejaron la escuela para convertirse en madres.

Agregó que seguirán los programas conocidos, y se trabajará en mejorar la calidad de los maestros.

Por su parte, Lina Pohl,  nueva ministra de Medio Ambiente, anunció que el viernes,  Día Mundial de Medio Ambiente, anunciará junto con la ministra de Salud, Violeta Menjívar “La red de monitoreo de calidad aire de San Salvador”.

Junto con este monitoreo se tomarán medidas. Según la titular de Medio Ambiente, la contaminación del aire es grave y está generando problemas serios de salud en San Salvador.  Ante esta complicada situación, se le está solicitando al viceministerio de Transporte, el control de emisión de gases de los automores.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …