Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Inclusión Social por la especialización de programas para Adultos Mayores
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, en su discurso de inauguración del curso de cuidadores de familiares adultos mayores. Le acompañan Fernando Villena, Cónsul de la embajada de España en El Salvador y Antonio Contreras, Presidente de la Asociación Parkinson de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Secretaría de Inclusión Social por la especialización de programas para Adultos Mayores

@GloriaCoLatino

Un Taller de Alto Nivel sobre cuido y atención de la población adulta mayor  y en especial a los que se encuentren en situación de dependencia, buy fue inaugurado por la Secretaria de Inclusión Social

(SIS) Vanda Pignato.

El curso permitirá a los formadores de  recursos humanos y familiares que atienden el cuido de adultos mayores, contar con herramientas y conocimientos que faciliten una mejor relación y en especial de quienes padecen el Síndrome de Parkinson.

El taller fue coordinado por la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) junto a la Asociación Parkinson, al acto asistieron el Cónsul de la Embajada de España, Fernando Villena y el presidente de la Asociación Parkinson de El Salvador, Antonio Contreras.

“Como Secretaría de Inclusión Social  queremos impulsar un programa nacional de atención a los cuidadores familiares, donde las personas que reciban este curso jueguen un papel preponderante, como facilitadores para trabajar con familias cuidadoras. Sabemos muy bien que las familias desean cuidar lo mejor posible a sus mayores, y es para estas familias que estamos abriendo una puerta para que puedan no solo acompañar mejor a su mayor, sino además que puedan cuidarse a ellas mismas”, declaró.

Asimismo, reiteró la responsabilidad del Estado salvadoreño, en desarrollar mecanismos que fortalezcan a las familias en su rol de atención y cuidados de sus adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno degenerativo más frecuente, a la que sigue el Alzheimer que es el deterioro de las células nerviosas en el cerebro. Estas enfermedades, en su progreso producen discapacidades a quienes las padecen, para realizar sus actividades diarias, lo que genera que requieran de asistencia permanente al perder su independencia individual.

En el taller, los cuidadores profesionales y familiares contarán con medidas de asistencia para afrontar las diversas etapas de la enfermedad dándole un carácter de calidez y dignidad, para mejorar las condiciones físicas, psicológicas y sociales.

A la vez, contaran con redes de apoyo sociales e institucionales, que permitan visibilizar su mejor situación al multiplicar sus conocimientos con otros cuidadores. Y podrán tener acceso a técnicas para evitar el agotamiento o estrés que produce el cuido de un adulto mayor con este tipo de enfermedades.

Mientras, el presidente de la Asociación Parkinson El Salvador, Antonio Contreras, expresó en su intervención, la importancia de formar a los familiares cuidadoras adaptándose a las propias necesidades de los hogares, al mejorar la comunicación de la familia al visualizar las necesidades de los cuidadores y cuidadoras.

El curso ha sido financiado por el gobierno de España a través del Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO) y la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC) así también, el Centro Cultural de España.

El desarrollo del curso será realizado entre 24 al 28 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural de España, para el jueves 27 se realizará una conferencia abierta a las 2:30 de la tarde en el auditorium de la Casa Tomada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …