Página de inicio » Nacionales » Secretaria de Inclusión Social espera justicia para víctimas

Secretaria de Inclusión Social espera justicia para víctimas

@GloriaCoLatino

Justicia, site eso espero”, dijo Vanda Pignato, al dar su opinión sobre el caso de Trata de Personas, que investiga la  Fiscalía General de la República, y que involucra en su “agenda de clientes” a locutores, presentadores de televisión y empresarios.

Con la presentación del requerimiento fiscal ante el Juzgado Segundo de Paz, contra los siete acusados de la presunta  banda delincuencial que comercializaba servicios sexuales a este grupo de “clientes”.

La Secretaria Vanda Pignato afirmó que las acciones tomadas por el Fiscal Luis Martínez le daban “esperanza” que la justicia podría resarcir a las víctimas.

“Nosotras desde el quinquenio pasado a través del ISDEMU hemos venido haciendo denuncias y hemos atendido a las víctimas, hemos estado detrás del acceso a la justicia y no se ha logrado, porque están involucradas personas importantes de la sociedad, sectores poderosos del país”, afirmó.

Para la funcionaria, este tipo de casos son delicados, porque muchas veces, por tratar de invisibilizar a los involucrados directos en estos casos de prostitución se invisibilizan a las víctimas.

“Yo espero que esa investigación siga adelante, no quiero adelantar (opinión) para ver qué pasa;  que se aplique justicia no solo a los tratantes, esto debe trascender a los usuarios porque mucho se pide cárcel para el tratante, pero qué con el hombre que solicita estos servicios con una menor de edad”, agregó.

Pignato afirmó que buscará en la Asamblea Legislativa los apoyos necesarios para reformar la ley que  permita sancionar este tipo de conductas.

“Quiero ir esta semana a la Asamblea Legislativa, voy a llamar al diputado Rodolfo Parker, porque quiero que nos ayude personalmente a que exista un párrafo específico para la condena y sanción del hombre usuario de la prostitución”, acotó.

Sobre la decisión de la Fiscalía de darle un criterio de oportunidad como “testigo” a  un involucrado en el caso, la funcionaria señaló que no era un privilegio, sino una parte importante de la investigación.

“Lo importante es que no se traduzca en impunidad, tenemos que dar un voto de confianza a la Fiscalía y si pueden sacar información de ese delincuente, hay que esperar, para ver qué pasa, y son los medios de comunicación nuestros ojos y oídos para que esto no quede impune”, reiteró.

La solicitud de reserva total del caso, decretada por el juez,  ha generado mucha polémica en diversos sectores sociales y organizaciones de mujeres que consideran se están protegiendo a los involucrados de la compra de estos servicios; pero el ente fiscal aduce la protección de la identidad de las adolescentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …