Página de inicio » Nacionales » Secretaria de Inclusión insta a mujeres rurales a organizarse para lograr cambios sociales
Vanda Pignato Secretaria de Inclusión Social y Patricia Olamendi, representante de ONU Mujeres en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Secretaria de Inclusión insta a mujeres rurales a organizarse para lograr cambios sociales

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, generic Secretaria de Inclusión Social, instó a las mujeres rurales a organizarse para construir cambios sociales que les beneficien de forma justa y sustantiva.

“Debemos organizarnos y a partir de ahí cambiar la realidad de la mujer rural. También exigir el acceso a la justicia, pues en estos momentos impera la impunidad, necesitamos mecanismos de justicia especializados”, dijo.

La funcionaria participó junto a 300 delegadas de diversas organizaciones sociales la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural” el VI congreso denominado “Forjando el Desarrollo y el Liderazgo de las Mujeres Rurales”, planteó las demandas y las plataformas de trabajo de este grupo social.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), designó en el año 2008, que cada 15 de octubre se conmemorará el “Día Internacional de la Mujer Rural”, que incluye a la mujer indígena, que en su esencia reconoce la contribución directa de este sector femenino en el desarrollo agrícola,  en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En su discurso, Vanda Pignato destacó la importancia de la organizarse y articular los temas de interés de  las mujeres rurales; a través de propuestas concretas en diversas áreas como: la social, económica, cultural y de género.

La ONU impulsa a los gobiernos de los Estados miembro, a impulsar e incorporar políticas, programas, planes e iniciativas que permitan a las mujeres rurales a tener acceso a salud, educación e independencia económica, como signo de una sociedad democrática y moderna.

La Secretaria de Inclusión Social invitó a las mujeres a participar en el espacio de la “política” del país y ocupar puestos de gobierno desde, donde puedan formular políticas públicas enfocadas en beneficiar a la mujer rural.

Cada 15 de octubre, las organizaciones sociales organizan congresos a fin de compartir experiencias y hacer propuestas a las instancias del Estado salvadoreño y a la opinión pública la problemática de este sector social y a la vez, visibilizar los aportes que contribuyen al desarrollo de país.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanga Pignato, participó también, junto a la Procuradora General de la República, Sonia de Madriz; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, así como, entidades de cooperación internacional.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …