Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Cultura del FMLN anuncia 7a edición de Cinehistorias
Guillermo Mata, miembro de la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN, informa sobre la séptima edición de “CINEHISTORIAS”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Secretaría de Cultura del FMLN anuncia 7a edición de Cinehistorias

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció la séptima edición de “Cinehistorias”. En la que cada martes de octubre se proyectará gratuitamente una película relacionada con personajes o historia de El Salvador.

Guillermo Mata, miembro de la secretaría, comentó que Cinehistorias es una actividad cultural que el FMLN organiza desde hace siete años. “El FMLN considera que la cultura tiene un potencial y un poder importante para las transformaciones sociales, la cultura para nosotros es un mecanismo que sirve para expresar la realidad, para que conozcamos nuestra identidad individual, comunitaria y social”.

Mata agregó que para el partido de izquierda las expresiones culturales son un “prisma a través del cual se refleja la realidad”, por lo que permiten a las personas analizar la realidad con una visión o mentalidad diferente.

“No solo queremos apelar al pasado, es importante la memoria histórica pero queremos apelar al futuro, también queremos visualizar el futuro de nuestro país y cómo desde el pasado tenemos esperanzas para construir una sociedad más justa, más democrática y próspera para El Salvador”, afirmó Mata.

La Secretaría de Cultura del FMLN optó por proyectar largometrajes relacionados con la actual coyuntura del país, por lo que la inauguración de Cinehistorias se realizará con la exposición del filme “Romero”, esto por la próxima canonización del Obispo y Mártir.

“Para que la gente conozca el pasado, la película está enfocada en los últimos tres años, de 1977 a 1980, en los cuales el Beato ejerció el arzobispado de San Salvador.

Es importante que nuestro pueblo, nuestra gente, nuestros jóvenes conozcan cuál fue la realidad de esos años difíciles y duros que vivió El Salvador”, dijo Mata.

Otros filmes a presentar son: “Regreso a Casa, comunidad Santa Marta”, “Mozote Nunca Más” y cortos documentales, uno de ellos trata sobre la masacre de los estudiantes ocurrida el 30 de julio de 1975.

La Secretaría del Cultura del FMLN indicó que la muestra de cine se enfoca en “las gestas históricas del pueblo salvadoreño, el papel de la derecha a lo largo de la historia, los triunfos del pueblo salvadoreño en la construcción de la democracia y hacia dónde vamos de cara a las elecciones presidenciales de 2019”.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …