Página de inicio » Nacionales » Se reprograma veda de camarón marino para 2019
Autoridades del MAG, a través de la consulta con el CONAPESCA y CCNPESCA, han determinado la reprogramación de la veda de camarón marino para el próximo año, en los primeros meses del mismo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Se reprograma veda de camarón marino para 2019

Transparencia Activa

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez anunció que, en consulta con el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) y el Comité Consultivo Científico Nacional de la Pesca y la Acuicultura (CCCNPESCA), se ha determinado la reprogramación de la veda de camarón marino para el próximo año. El período específico sería anunciado durante los primeros meses de 2019.

De acuerdo con el titular del MAG, la medida obedece principalmente a dos factores que inciden positivamente en la disponibilidad y protección del recurso. En primer lugar, debido a las situaciones climáticas enfrentadas durante los últimos meses, como la sequía y las lluvias de tipo temporal, que impidieron que los pescadores realizaran su actividad productiva de manera regular, lo que significa una protección natural del recurso. Segundo, por las medidas de ordenamiento implementadas como el nuevo Centro de Seguimiento y Control Satelital, a partir del cual se tendrá un control efectivo sobre la pesca en las áreas de reserva y las 3 millas marinas, garantizando así la conservación y ordenación de la extracción del camarón marino.

De acuerdo con el director de CENDEPESCA Gustavo Portillo, el efecto de los 3 periodos de veda implementados a la fecha han tenido un impacto positivo al lograr la protección del crustáceo, evitar el agotamiento del recurso, y lograr mayor abundancia de juveniles que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

“Producto de las últimas vedas se ha alcanzado la extracción de camarones de mayor tamaño e incremento en su volumen. De hecho, en los últimos dos años de implementada la veda se ha incrementado en un 75% la abundancia del camarón marino”, detalló Portillo.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …