Página de inicio » Nacionales » Se reportan 10, 800 abusos contra menores en 2014 en El Salvador
Rufianes, intermediarios y clientes irán a la cárcel por 25 años
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, conversa con Guadalupe Hernández, directora de la Secretaría de Inclusión Social; Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y Yanira Argueta, Directora de ISDEMU. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Se reportan 10, 800 abusos contra menores en 2014 en El Salvador
Rufianes, intermediarios y clientes irán a la cárcel por 25 años

@elder_gomez_2

Los rufianes, stuff decease sus intermediarios, advice case así como sus clientes, serán encarcelados hasta por 25 años, según lo establece la nueva Ley Especial contra la Trata de Personas, aprobada anoche por la Asamblea Legislativa de El Salvador, nación donde este año se reportan abusos en 10, 800 menores.

La legislación, elaborada por diputados de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, establece penas de entre 8 a 25 años de prisión contra aquellas personas que participen en el proceso de comercialización del sexo de terceros, principalmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
“Tenemos un fruto legal, no solo técnicamente muy bien elaborado, sino que con una enorme legitimidad política”, aseguró el presidente de la instancia legislativa, Rodolfo Parker, quien advirtió que ese flagelo será perseguido nacional e internacionalmente.
La nueva Ley Especial contra la Trata de Personas contempla penas carcelarias contra quienes realicen explotación sexual, explotación sexual comercial en el sector del turismo, trabajo forzado y esclavitud.
Además, establece prisión contra los que obliguen a otros a ejercer la mendicidad, los embarazos forzados, los matrimonios o uniones forzadas y adopciones fraudulentas.
También contempla penas carcelarias contra los traficantes ilegales de órganos, tejidos y fluidos humanos, los que realicen experimentación clínica o farmacológica, comercio de material pornográfico y utilicen niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con ese flagelo, entre otras.
“Hoy entregamos este instrumento legal a la sociedad salvadoreña resultado de un arduo trabajo”, declaró el presidente del congreso, Sigfrido Reyes.
La nueva normativa “viene a llenar un vacío y además nos pone a la altura de los compromisos que hemos asumido en el marco de la comunidad internacional”, subrayó.

10, 800 denuncias por abusos

La legislación fue aprobada por 81 de los 84 diputados del congreso en momentos en que las denuncias en El Salvador por abusos contra menores alcanzan este año las 10, 800 quejas, según informó la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.
Al respecto, la funcionaria detalló que el 30 por ciento de las quejas por abusos contra menores están vinculadas con la integridad sexual de éstos, y que solo 54 casos han sido sancionados por ese delito en los últimos años.
“Nos preocupa como Consejo que muchos de los casos que son de trata de personas se diluyan en delitos comunes (y) no se establecen responsabilidades penales”, subrayó Navas, tras confiar en la nueva normativa.
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por su parte, mostró satisfacción por la aprobación de la nueva legislación, aunque desconfió del Sistema Judicial.
“Necesitamos que el Sistema Judicial haga una Buena interpretación de la Ley y una Buena aplicación de la Ley”, dijo la funcionaria, quien advirtió que “si el Poder Judicial no la cumple a cabalidad, eso si va a ser una gran frustración”.

El Consejo y albergues

La Ley Especial contra la Trata de Personas contempla la creación de un Consejo Nacional contra la Trata de Personas, que será presidido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, e integrada por “personalidades de primer nivel”, explicó Parker.
La nueva legislación prevé también la creación de unidades especializadas en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General para el combate del delito de la trata de personas y establece un Fondo de Atención a las Víctimas de ese flagelo, detalló el legislador.
Al respecto, Rodolfo Martínez, diputado por el FMLN, explicó que el Fondo de Atención a las Víctimas de la trata de personas será robustecido con un monto del Presupuesto General de la Nación, donaciones de personas altruistas y herencias, entre otros regentes.
“El 15 por ciento de esos recursos – detalló el legislador -, irán al Fondo”.
La legislación prevé la creación de albergues para la atención integral de las víctimas de la trata de personas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …