Página de inicio » Nacionales » “Se recupera un bien que era de la población salvadoreña”: Hato Hasbún
Hato Hasbún, secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la presidencia (Derecha), en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

“Se recupera un bien que era de la población salvadoreña”: Hato Hasbún

@Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, viagra sale Franzi Hato Hasbún, no rx dijo anoche que con el fin del litigio en el caso CEL/ENEL, recipe “se recupera un bien  que era de la población salvadoreña”.

Sin revelar los detalles del acuerdo entre el Estado salvadoreño y la transnacional italiana ENEL Green Power,  Hasbún dijo durante la entrevista Debate de Canal 35 que se logró “la recuperación del recurso sin perjudicar a nadie”.

En similares términos manifestó que se ha llegado a un acuerdo “ganar-ganar”, lo que implicaría que ambas partes han quedado satisfechas con esta negociación.

Se trata de la recuperación de un recurso que representa el 23% de la producción energética del país sin que las partes se sientan afectadas.

Sobre la privacidad en que se ha desarrollado la negociación, el funcionario manifestó que en su momento se dará a conocer  a la población los pormenores del proceso y lo informarán “las partes correspondientes”.

Una comisión de alto nivel en representación del Estado salvadoreño y representantes de Enel Green Power alcanzaron el domingo pasado, en Washington, Estados Unidos, un acuerdo que pone fin al litigio internacional que dilucidaban ambas partes.

En representación de El Salvador estuvieron presentes el fiscal general, Luis Martínez; el actual presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, y el secretario de Asuntos Jurídicos de la presidencia, Rubén Alvarado.

Nicola Melchiotti encabezó la delegación de la transnacional italiana y firmó el documento del acuerdo junto con el fiscal Martínez.

Hasbún dijo que los lineamientos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, han sido claves para concretar un acuerdo de este tipo.

“El presidente Sánchez Cerén demanda desde el inicio de su administración que establezcamos las condiciones para lograr acuerdos. Por lo tanto, no estamos en un diálogo táctico, estamos en un diálogo estratégico que nos lleve al logro de acuerdos de grandes temas de país”, explicó el secretario.

Este acuerdo, señaló Hasbún,  también es importante porque envía un mensaje de certidumbre para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

“Se da una expresión de garantía de que la inversión externa y nacional tiene todas las condiciones para que las inversiones  estén política, jurídica y estructuralmente garantizadas”, afirmó Hasbún, quien añadió que se está “llegando a la solución”.

El funcionario dijo desconocer si el Estado salvadoreño le va a comprar las acciones a la ENEL Green Power y si esto lo hará por la vía de fondos provenientes de las AFP, tal como le preguntó el entrevistador.

“Nosotros estamos negociando para garantizar los bienes de la población y para garantizar un acuerdo en donde establezcamos la posibilidad de la explotación de esos recursos y además garanticemos la inversión extranjera y nacional”

Voto cruzado

Sobre la petición de partidos de derecha de vetar el decreto legislativa que traslada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecer las normativas para la implementación del voto cruzado en las elecciones legislativas de próximo año, el secretario Hasbún manifestó que el documento aun no había llegado ayer a Casa Presidencial, pero que el presidente Sánchez sabrá cómo resolver.

“El presidente no ha recibido el decreto. Cuando lo reciba se estudiará y lo verá de acuerdo a lo que son los cánones jurídicos, que se establecen en estos casos”, manifestó el secretario de Comunicaciones y  Gobernabilidad, antes de manifestar que él no podía adelantar opinión.

Recordó que hasta la fecha el presidente no ha emitido ningún veto a decretos legislativos y ha resuelto estrictamente con base a las leyes y no a partir de consideraciones político-partidarias.

Hasbún señaló que en todo caso, los ciudadanos tienen todo el derecho de recurrir a la Sala de lo Consitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si no les satisface la decisión del mandatario.

Participación de Giuliani

EL funcionario también se refirió durante la entrevista a la próxima venida del ex-alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien será contratado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que elabore un diagnóstico y una propuesta de seguridad para el país.

Hasbún dijo que se escuchará la propuesta de Giuliani, pero eso no implica que el Gobierno tenga la obigación de implementar una política de mano dura. Añadió que no simpatiza con ninguna estrategia de este tipo y que lo más adecuada es una política integral  contra la delincuencia.

Giuliani ganó notoriedad por sus políticas de tolerancia cero en Nueva York, estrategia a la que se le atribuyó el descenso de los niveles de violencia y criminalidad en esa ciudad.

Sin embargo,  también hubo polémica por excesos cometidos mediante esa política, el funcionario aclaró que ellos están por una política integral contra la delincuencia.

El funcionario también habló sobre el quebranto de salud del presidente de la república quién guardará reposo al menos por tres días, aclaró que la agenda del mandatario ha sido bastante ajetreada y que a eso se ha debido el desmejoramiento de sus salud.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …