Página de inicio » Nacionales » “Se necesita protagonismo de los que no tienen voz”: J. C. Sánchez
Antonio Núñez Aldazoro, consejero de la Embajada de Venezuela. Foto Diario Co Latino.

“Se necesita protagonismo de los que no tienen voz”: J. C. Sánchez

Alexander Pineda
@AlexPíneda27

El activista social Juan Carlos Sánchez fue el ponente invitado a la novena sesión de la cátedra Simón Bolívar “Poder Popular y Poder Ciudadano”, el cual fue el tema tratado para la ocasión, en la Universidad de El Salvador.

La cátedra también recordó que ayer, 11 de septiembre, se conmemoraron 44 años del asesinato de Salvador Allende, jefe del progresista gobierno chileno de principios de los 70, atentado liderado por Augusto Pinochet, quien instauró una dictadura militar por más de 16 años en el país andino.

Sánchez inició su disertación explicando conceptos como “poder”, “ciudadanía” y “popular” y fue enfático al expresar que “se necesita protagonismo de los que no tienen voz”, asimismo, dijo que es necesario instaurar una hegemonía de lo popular que sirva para contrarrestar una hegemonía autoritaria.

En cuanto al poder ciudadano, el activista dijo que es innegable que el ejercicio de los derechos políticos sea una vía importante para las transformaciones estructurales, “necesitamos cuotas de poder formal para hacer los cambios desde las instituciones, es esa la etapa en la que la humanidad se encuentra”, explicó.

El activista señaló también que es necesario trascender de la mera institucionalidad y llevar a la ejecución las ideas que propicien un cambio social desde ese punto, que lo popular tenga participación e incidencia decisiva en temas importantes.

“Hay nociones de ‘sociedad civil’ que nos están arrebatando el concepto, ‘sociedad civil’ debe entenderse como contraposición hegemónica al status quo y no a los ropajes de organizaciones que se ciñen estrictamente a la cooperación o la crítica, debemos fortalecer el movimiento civil que transforme”, manifestó Sánchez.

Antonio Núñez, por su parte, recordó la historia de Chile, país andino donde un 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende, quien después de una larga lucha por alcanzar el poder a través del voto fue electo en 1970.

Así se convirtió en el primer presidente marxista electo por el poder popular en un Estado de derecho. Allende murió tras un golpe de Estado, donde las Fuerzas Armadas y carabineros participaron, dando paso al régimen militar de Augusto Pinochet que duró 16 años y medio.

Allende quien abanderó una América unida, fue asesinado por el régimen pinochetista que fue acompañado en la acción golpista por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, así como a centenares de chilenos que se oponían a la dictadura militar.

En el conversatorio se recordó una de sus frase célebres: “Algún día América tendrá voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que será respetada y odiada porque será la voz de los pueblos dueños de su propio destino”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …