Página de inicio » Nacionales » Se le está dando una tregua a los corruptos: Douglas Meléndez
Douglas Meléndez, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Se le está dando una tregua a los corruptos: Douglas Meléndez

@JoakinSalazar

Desde la Fiscalía no compartimos esa reforma, es más, no estamos de acuerdo en esta reforma porque concretamente lo que se ha hecho es mutilar, desbancar la ley de extinción de dominio”, dijo el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ante la reciente aprobación de reformas que realizó la Asamblea Legislativa.

Meléndez aseguró que es respetuoso de las acciones que realiza la Asamblea Legislativa, pero reaccionó en contra de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, al considerar que “mutila” dicha normativa, quitándole potestad a la Fiscalía y permitiendo que sea tratada a un sector poblacional de una forma y a otros de otra.

“Concretamente en la Fiscalía estamos decepcionados con este tema de las reformas, creo que en un momento determinado hubo una tregua para las pandillas, desde el Estado, institucional, hubo una tregua para los pandilleros, creo que en este momento se está dando una tregua a los corruptos”, afirmó.

El máximo jefe fiscal dijo que se está tratando de forma diferenciada al ciudadano, por lo tanto, se podría estar violando el principio de igualdad ante la ley, motivo por el que van a estudiar las reformas de Ley, una vez que sean publicadas en el Diario Oficial.

El fiscal general aseguró que hasta donde él conoce las reformas, considera que posiblemente pudieran existir situaciones de inconstitucionalidad, “porque, por ejemplo, creemos que en esta reforma se está dando un trato diferenciado al ciudadano salvadoreño, a las personas se está disponiendo donde se le va a aplicar la ley a unas personas de una forma, pandilleros o criminales de mediana monta, pero 30 años de prescripción en los delitos cometidos por unas personas y 10 años en otras personas, creemos que no puede ser, porque podría estarse lavando bienes ilícitos, bienes de la corrupción con esa reforma de la prescripción de 10 años”, comentó.

De igual manera, el fiscal explicó “La ley queda sin algunas de estas disposiciones. Por lo tanto, reiteró no estamos de acuerdo con estas reformas planteadas, queremos decir que dentro de estas debió haberse analizado más detenidamente, creemos que se ha hecho un abordaje superficial, un abordaje a la carrera de esta reforma”.

El Fiscal aseguró que dicha reforma, muchas de esas disposiciones de reforma y otras que no se sometieron fueron fabricadas o elaboradas en bufetes jurídicos particulares, no dentro de la Asamblea Legislativa.

“Lo importante hubiera sido que se repare, que se medite y se analice detenidamente, despacio la posible reforma… el presidente de la república va a tener la oportunidad de poder revisar esa reforma, incluso, poder vetarla, pero será la presidencia de la República la que al final va a determinar esta situación”, agregó.

Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio fueron propuestas por el Partido ARENA, no obstante, solamente un miembro de su grupo parlamentario votó a favor, motivo por el que se anunció que será expulsada de dicha entidad política. Muchos sectores criticaron que no votaran por estás reformas, puesto que ellos impulsaron y exigieron que se realizaran esas reformas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …