Página de inicio » Nacionales » Se inaugura la Segunda Planta Procesadora de Leche, en El Rosario
Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en El Salvador y Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, develan la placa de inauguración de la planta potabilizadora de leche fluida de mujeres emprendedoras, en Morazán. Foto Diario Co Latino.

Se inaugura la Segunda Planta Procesadora de Leche, en El Rosario

GloriaCoLatino

Soy campesina y nunca había tenido una oportunidad de estas, hospital ahora tengo esperanzas de ver hacia el futuro; hemos sido tomadas en cuenta y nos hemos preparado junto a un colectivo de mujeres todo esto gracias a Vanda Pignato”, sildenafil dijo Leticia del Carmen Santos, en el marco de la inauguración de la Segunda Planta Procesadora de Leche, en cantón El Rosario, del municipio San Francisco Gotera, Morazán.

Junto a otras 28 mujeres, Leticia se preparó por tres años consecutivos en el ISDEMU, donde adquirió conocimientos técnicos y prácticas de producción como la utilización de calderas, buenas prácticas y la higiene en los procesos de pausterización  y preparación de otros productos de la leche. “Esta ha sido una experiencia muy bonita, ni nos imaginábamos tener un negocio así… y ahora el solo ver la planta y estar aquí, es un gran logro para nosotras”, reflexionó.

Las palabras de honor estuvieron a cargo de Cristina del Rosario Hernández, en representación de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de Morazán de Responsabilidad Limitada (ASAMUN de R.L.). “En este mes de diciembre que inicia, las mujeres de Morazán nos sentimos contentas de ser parte de este evento, que sin duda pasará a la historia por el importante precedente que estamos protagonizando.

Sabemos que este mes es simbólico para los habitantes de Morazán y no solo por los eventos dolorosos que nos marcaron durante el conflicto civil… sino también, porque fue un mes de diciembre cuando con mucha esperanza la Doctora Vanda Pignato inauguró junto a todas nosotras, Ciudad Mujer Morazán”, afirmó.

La Planta Procesadora de Leche se encuentra en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán), del cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera, Morazán; que tiene como meta proveer de leche fluida a 29 centros educativos del área urbana y rural a través del Programa Presidencial “Vaso de Leche”. Este producto dará cobertura de nutrición a 5mil 523 estudiantes en los municipios de: Chilanga, El Divisadero, Guatajiagua, Jocoro y San Francisco Gotera, Morazán. ASAMUN de R.L. espera a mediano plazo elaborar productos derivados de la leche como quesos y crema fresca para comercializar en el mercado.

“Estas mujeres han asumido con decisión el reto de constituirse en la primera cooperativa de mujeres. Este día cada una de ustedes abre una puerta, para una nueva etapa de sus vidas”, declaró en su discurso inaugural, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

La funcionaria destacó el proyecto por ser una fase de desarrollo personal y colectivo; al convertirse en la primera empresa de mujeres que pausterizan leche fluida.

“A mí, me da una alegría personal –recuerden- yo vine por primera vez, a Morazán en 1988,  lo conocí bien y supe de la vida de los hombres y mujeres en este departamento y realmente, desde ese momento adquirí un compromiso personal con el pueblo de Morazán… adquirí el compromiso de trabajar por esos héroes y heroínas de la guerra civil  y esto me llena de alegría”, manifestó.

La infraestructura y el equipamiento de la Planta Procesadora de Leche, contó con el apoyo y financiamiento del gobierno de la República de China (Taiwán) y la Unión Europea. Así como,  la asesoría técnica de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) que forman parte del “Módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer”.

“Su meta, amigas, es abastecer a todas las escuelas de Morazán y comercializar sus productos en todos los centros de comercio de este departamento; miren que reto más importantes en sus productos están los logos de Ciudad Mujer y la Unión Europea, es un compromiso muy grande; tienen que ser las mejores y más comprometidas que cualquier otra… porque serán las representantes de la ayuda de la Unión Europea”, subrayó.

Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en el país, afirmó que la ayuda que brindan a las mujeres era una línea de cooperación “esencial” para un desarrollo sostenido e integral del país. “Este sueño, como dijeron quienes me han antecedido, es porque creemos que el desarrollo de un país, en este caso en El Salvador, pasa por dar oportunidad a las mujeres, por dignificarlas y porque conquisten sus derechos igual, que con los hombres. Venimos apoyando el proyecto de Ciudad Mujer y esta es una realidad… además quiero decir que este apoyo no se cierra aquí, sino que, estamos trabajando para que el principal eje de apoyo a su país, sea para la mujer salvadoreña”,  puntualizó.

En septiembre de 2014, “Ciudad Mujer” abrió la primera Planta Procesadora de Leche en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente; y trabajan por  un tercer proyecto junto a la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), en la zona de la Cordillera del Bálsamo, La Libertad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …