Página de inicio » Nacionales » “Se ha rescatado nuestro petróleo que es la energía geotérmica”: Organizaciones sociales
Organizaciones sociales satisfechas con el regreso del control geotérmico a manos de CEL. Foto Diario Co Latino

“Se ha rescatado nuestro petróleo que es la energía geotérmica”: Organizaciones sociales

@JoakinSalazar

Diversas organizaciones civiles, levitra sindicatos y ciudadanos en general, se tomaron las calles de la capital, para marchar hasta casa presidencial, con el objeto de reiterar el apoyo al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, por la acción tomada por el gobierno al  recuperar el porcentaje de acciones de CEL que pertenecían a ENEL. Los ciudadanos reunidos en la Plaza Salvador del Mundo, expresaron  su alegría de que “un bien del Estado haya regresado a manos del pueblo salvadoreño”, lo que puede resumirse en mejorar la economía salvadoreña y tener el servicio social de la energía eléctrica en el país.

Recientemente la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dio a conocer que la empresa italiana Enel Green Power vendió su participación accionaria en la generadora geotérmica LaGeo, una subsidiaria de la estatal CEL, encargada de los recursos hidroeléctricos del país.

Con el traspaso del 100% de las acciones de LaGeo a El Salvador se pone fin a un litigio que mantenía contra el Estado salvadoreño por incumplimiento de los contratos para la explotación de energía geotérmica, y lo cual convierte al país en el dueño absoluto de una de las mayores fuentes generadoras de energía del país. “Estamos hablando que se ha rescatado el petróleo nuestro que es la energía geotérmica, que es el futuro de nuestro país, a tal grado que se espera que vaya a reducir el precio de la energía en las facturas con estos proyectos”, explicó Wilfredo Ríos, coordinador del Frente Social Sindical Salvadoreño.

Además, reiteró el apoyo del sector al presidente Salvador Sánchez Céren y David López Presidente de la CEL, dado que reconocen el compromiso de los funcionarios en buscar el buen vivir para el pueblo salvadoreño.

“Esta situación es histórica porque de nuevo recupera el Estado y el pueblo salvadoreño esta energía natural, por lo que todos salimos beneficiados”

Asimismo, el pueblo salvadoreño debe salir a las calles para defender los derechos fundamentales y los cambios que está impulsando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, dijeron.

Días anteriores, Mauricio Bezzeccheri, presidente de ENEL para España y América Latina, reconoció que la disponibilidad de diálogo encontrada en el gobierno salvadoreño fue lo que motivó a que la empresa retirara su participación accionaria en Lageo.

Ante esto, las organizaciones y sindicatos consideran que el gobierno del FMLN está realizando acciones a favor del pueblo salvadoreño, garantizando un mejor estilo de vida para los sectores más vulnerables, en temas energéticos.A

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …