Página de inicio » Nacionales » Se debe avanzar hacia la transparencia fiscal

Se debe avanzar hacia la transparencia fiscal

Daniel Trujillo
Transparencia Activa

El secretario de Participación y Transparencia asegura que el país ha avanzado significativamente en el acceso a la información y la lucha contra la corrupción, sin embargo, para continuar fortaleciendo ese derecho se debe profundizar en la transparencia fiscal, la cual radica en cuánto y cuáles exenciones fiscales tienen los contribuyentes.

A siete años de aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es necesario avanzar hacia la transparencia fiscal, sobre quién, cómo y cuánto se paga en impuestos al Estado. Esa fue la conclusión del secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia Marcos Rodríguez, en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS), quien hizo una valoración de los avances y los retos de la implementación de la LAIP. Uno de los puntos tratados fue precisamente la fiscalidad y, ahí, el funcionario dijo que ese punto es precisamente en el que tiene que avanzar el país.

“¿Qué está pendiente? Avanzar en acceso a la información hacia la transparencia fiscal”, expresó el funcionario, quien añadió que hay tres datos que deberían de ser públicos: cuánto se declaró, cuánto se dedujo y cuánto se pagó.

“En Escandinavia usted o cualquiera de los amigos que nos ven en televisión puede consultar cuánto declaró una empresa, qué exenciones tuvo y cuánto pagó de impuestos”, indicó.

El secretario Rodríguez consideró que el acceso a la información pública es una herramienta de lucha contra la corrupción, pero no es determinante, aunque en los últimos años El Salvador ha avanzado en ese tema de manera significativa.

Sobre otros temas tratados en la entrevista, el funcionario dijo que la Presidencia publicó los 720 registros de viajes presidenciales desde 1989, además se elaboraron informes sobre las transferencias de Casa Presidencial por $21 millones a 137 ONG a partir de 1989.

“Transparentamos la partida de gastos reservados y las donaciones por $69 millones en 12 años a partidos políticos”, subrayó el secretario de Participación y Transparencia.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …