Página de inicio » Nacionales » Se cumplen 30 años de la primera reunión de diálogo en la Palma, Chalatenango

Se cumplen 30 años de la primera reunión de diálogo en la Palma, Chalatenango

@DiarioColatino

Eduardo Sancho y Francisco Jovel, tadalafil miembros de la Comandancia General del FMLN en el periodo del conflicto armado, site recordaron que el primer encuentro de  diálogo se desarrolló el 15 de octubre  de 1984 en el municipio de La Palma, Chalatenango, el cual fue el primer acercamiento político entre el gobierno y la guerrilla, que conllevó a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin a doce años de guerra civil. Francisco Jovel aseguró que la causa principal para que se diera un primer acercamiento de diálogo se debió al trabajo de incidencia política que realizó la comandancia general del FMLN a través de organismos internacionales y en las principales embajadas de países amigos.

“El FMLN en años anteriores, a través del Presidente nicaragüense Daniel Ortega, había planteado en Naciones Unidas su interés en buscar una solución política negociada al conflicto. Eso despertó en los sectores más conservadores de la derecha y el ejército una discusión que impidió que cobrara mucha fuerza  o correlación hacia la posibilidad de una solución política”, explicó Francisco Jovel durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Por su parte Eduardo Sancho explicó que sobre el Presidente José Napoleón Duarte recayó una presión internacional, principalmente de los Estados Unidos, para generar el primer llamado de diálogo y buscar una vía pacífica de solución al conflicto. “La presión cuando Duarte era Presidente a nivel internacional era muy grande, a sabiendas de todo el trabajo que nosotros habíamos hecho como comandancia en donde manifestábamos nuestro interés y deseo de una solución negociada”, aseguró Eduardo Sancho.

Francisco Jovel aseguró que la presión que originaba el gobierno de los Estados Unidos sobre el Presidente Duarte se debió a que en el país norteamericano habían sectores que denunciaban el accionar de las fuerzas armadas de El Salvador cuando comenzaron a violentar los derechos humanos de la población civil, como lo fue la masacre del Mozote, Sumpul y la del Calabozo, por ejemplo.

Ambos protagonistas de ese hecho transcendental para la historia del país,  recordaron que no fue “fácil” poder acceder ante ese primer acercamiento entre un sector beligerante y el gobierno de El Salvador, ya que existían amenazas latentes de sectores derechistas que siempre se opusieron al proceso de paz, y que incluso diseñaron un plan en contra de la comandancia general cuando se desarrollara esta primera reunión de diálogo.

“Yo estaba por Arcatao, caminamos dos días y llegamos cansados a la Palma. También se detectó la emboscada, pero a la misma vez se desactivó porque el Presidente Duarte ordenó, debido a la presión norteamericana que favorecía la facilidad y seguridad de dialogo”, recordó Eduardo Sancho.

Francisco Jovel recordó que la reunión se dio a puerta cerrada y que lo principal que pedía el Presidente Duarte era que el FMLN se desarmara y después poder negociar políticamente, algo a lo que ellos se negaron debido a la falta de confianza de contar con las garantías necesarias ya que existían sectores recalcitrantes que estaban atentando indiscriminadamente contra las mayorías populares, incluso por medio de los reconocidos escuadrones de la muerte.

“Duarte siempre pedía el desarme y luego que llegáramos a acuerdos políticos. Pero la verdadera clave que se dieron en los acuerdos de Chapultepec esta contenida en los acuerdos de Ginebra, en donde ahí aceptó Naciones Unidas que primero fueran acuerdos políticos y después el desarme, y así se realizó al final”, explicó Francisco Jovel.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …