Página de inicio » Nacionales » Se busca reconocimiento para defensores de DDHH
Miembros de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos realiza el foro “Por el derecho a defender derechos: una ley para personas defensoras de derechos humanos”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Se busca reconocimiento para defensores de DDHH

@DiarioCoLatino

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos (MDDD) considera que en El Salvador los defensores de derechos humanos realizan su labor en un contexto preocupante de inseguridad, debido a que no se cuenta con políticas públicas que protejan su vida e integridad.

Loyda Robles, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), mencionó sobre la seriedad que este tema tiene. “Necesitamos trasladar la situación de estas personas defensoras desde la visión de poblaciones vulnerables”, dijo Robles.

Desde el 2016 la MDDD ha buscado promover acciones encaminadas a la protección integral de las personas que defienden los derechos humanos en El Salvador. Una de las acciones de la mesa ha sido generar, promover y proponer un anteproyecto de ley.

Mencionó algunos casos dentro del periodismo, mujeres y comunidades LGBTI donde se han violentado sus derechos.

Comunidad LGBTI

Francela Méndez, defensora de los derechos de las personas transgénero, fue golpeada y estrangulada. Posteriormente fue involucrada con drogas por parte de las instituciones del Estado. A la fecha no se ha dado ninguna resolución a su caso.

Casos periodistas

En los últimos 16 meses la APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) ha registrado el asesinato de tres periodistas: Roxana Contreras, expresentadora del canal 29 de Apopa; Samuel Rivas, camarógrafo de canal 21; y el reciente caso de Karla Turcios, periodista de LPG. Solo estos dos últimos han sido investigados.

Alejandra Burgos, defensora de los derechos humanos de mujeres, mencionó sobre los retos que afronta esta labor. “Por qué las personas defensoras no denuncian cuando han sido agredidas, debido a que existe una desconfianza en las instituciones. En El Salvador no existe una política pública a la cual atenernos para nuestra protección”, dijo Burgos.

La mesa busca dar a conocer esta propuesta de ley ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. “Queremos que no sea un tema que lo tome una sola fracción legislativa, para evitar la politización”, mencionó Robles.

La MDDD espera llevar la propuesta de ley a finales de junio de este año.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …