Página de inicio » Nacionales » Se agota tiempo de amnistía tributaria para contribuyentes deudores del fisco

Se agota tiempo de amnistía tributaria para contribuyentes deudores del fisco

@DiarioCoLatino

El plazo para que los contribuyentes deudores del fisco puedan beneficiarse con la amnistía tributaria que el Gobierno puso en marcha en septiembre concluirá el próximo 09 de diciembre.

En este sentido, doctor el Ministerio de Hacienda llamó a todos los contribuyentes que tienen deudas pendientes con el Fisco a abocarse a la Dirección General de Impuestos Internos o a la Dirección General de Aduanas, ambulance para solventar la situación fiscal y así gozar de este beneficio.

La medida fue iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén, con el propósito de que los contribuyentes que tienen deuda con el Estado  puedan pagarla, a través de la condonación de las multas y los intereses.

Esta es una ley transitoria que fue  aprobada por la Asamblea Legislativa, ofrece facilidades de pago a empresas, empresarios y contribuyentes que tengan deudas tributarias o aduaneras en mora donde se les exonera de multas e intereses y otorga  facilidades de pago a plazos a un máximo de seis meses. El decreto contempla que para  los que pagaran el total de su deuda en el primer mes, a partir de aprobada la ley, serían exonerados del 100 por ciento de la multa e intereses acumulados.

Asimismo, para los que pagaran el segundo mes se les perdonaría el 90 por ciento; mientras que quienes cancelaran en el tercer mes se les exonerará el 80 por ciento.

Sin embargo, al pasar los 90 días de plazo, el gobierno publicará los nombres de los contribuyentes deudores con el Estado.

Durante los dos meses de entrada en vigencia del decreto de Amnistía, el Estado ha logrado recaudar más de $18.2 millones de dólares, beneficiando a 12 mil 894 contribuyentes exonerándolos del pago de multas e intereses.

A la fecha se han presentado a solventar su situación tributaria más de 3 mil 392 contribuyentes entre naturales y jurídicos los cuales han realizado el pago total de impuestos  por $2.562.784,64 dólares.

Un total 7 mil 805 contribuyentes omisos, es decir aquellos que nunca antes habían tributado aunque estaban obligados a hacerlo, han aportado $8.630.668,43 dólares.

En tanto, un mil 697 contribuyentes han hecho uso del beneficio de pago a plazos, quienes ya cancelaron la segunda cuota,  cuyo monto asciende a $1.342.739,76 dólares, y tienen pendiente de cancelar $5.7 millones.

Con todo lo anterior suma la cantidad de $18,232.026.76 dólares.

De acuerdo al presidente Sánchez Cerén esta es una oportunidad que ofrece el gobierno para que los empresarios morosos arreglen su situación con el fisco y una muestra de la buena voluntad de trabajar a favor del sector empresarial.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …