Página de inicio » Nacionales » SC suscribe convenio con su similar de Ecuador

SC suscribe convenio con su similar de Ecuador

@DiarioCoLatino

A fin de crear un espacio de intercambio de  asesoría, online formación de políticas institucionales, and conocimiento y experiencias, mejores prácticas y jurisprudencia, la Superintendencia de Competencia (SC) y, su homóloga ecuatoriana, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Dicho convenio fue suscrito durante la realización del XXX Seminario Internacional sobre el Sector Financiero y de Seguros, celebrado en Guayaquil.

El convenio establece que la cooperación se basará en el intercambio de capacitación en elementos técnicos e instrumentos metodológicos.

Lo anterior con el objetivo de hacer análisis de los mercados y detectar prácticas anticompetitivas y el control de concentraciones mediante  consultas formales e informales y, además, del fomento de pasantías para los funcionarios de ambas instituciones.

“Con la suscripción de este convenio se crea un espacio interactiva que permitirá enriquecernos con la experiencia de la contraparte, fortaleciendo así ambas instituciones”, afirmó el superintendente salvadoreño, Francisco Díaz.

Asimismo, explicó el funcionario que el acuerdo permitirá la participación de las entidades en materia de regulación de la competencia en los mercados, especialmente a lo referente a las actividades conjuntas en materia de Abogacía de la Competencia, que comprende la divulgación y promoción del Derecho de Competencia.

El convenio fue firmado por el Superintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador, Pedro Páez, y el delegado del Superintendente de Competencia de El Salvador, Mario Cruz.

Éste último funcionario  además participó como ponente en el seminario presentando los resultados de los estudios sobre condiciones de competencia de los sectores de tarjetas de crédito y débito, y de seguros en El Salvador.

Cruz, además, se reunió con otros funcionarios ecuatorianos con quienes realizó consultas e intercambio de experiencias.

Vale destacar que la Superintendencia de Competencia ha suscrito convenios similares con diferentes homólogas del continente americano, entre estas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de Chile.

Asimismo, tiene convenios con las centroamericanas Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá, la Comisión para promover la Competencia (COPROCOM) de Costa Rica, la Comisión para la Promoción y Defensa de la Competencia (CDPC) de

Honduras y el Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia) de Nicaragua.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …