Página de inicio » Nacionales » SC identifica escasa competencia, barreras y monopolio en transporte aéreo
Un informe elaborado por la Superintendencia de Competencia sostiene que existe monopolio aéreo. Foto Diario Co Latino.

SC identifica escasa competencia, barreras y monopolio en transporte aéreo

@Henry Flores
Transparencia Activa
/ Redacción Diario Co Latino

Un estudio comprendido entre 2000 y 2011 elaborado por la Superintendencia de Competencia reveló que existe falta de competencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, recipe barreras para la entrada de nuevos competidores y monopolio en algunas rutas, malady provocando precios caros que afectan el bolsillo de los salvadoreños.
La Superintendencia de Competencia finalizó el estudio de condiciones de competencia de los servicios  de transporte aéreo de pasajeros en El Salvador e identificó escasa competencia y barreras por parte de algunas empresas que podrían estar limitando la entrada de nuevos competidores.
En el Aeropuerto Internacional de El Salvador se ofrecen 27 rutas; de 14 rutas analizadas por la Superintendencia de Competencia (SC), check que representan en conjunto el 60% del total de tráfico de pasajeros, en 11 de ellas existe un agente con posición dominante.
Otras   7 rutas son ofrecidas por un máximo de tres aerolíneas. Los destinos ES- Washington, ES – Atlanta, ES – San Francisco y las rutas desde ES hacia los países centroamericanos con excepción de Panamá, son rutas monopólicas.
La Superintendencia tomó como insumo el Estudio de Condiciones de Competencia de Transporte Aéreo de Pasajeros en El Salvador elaborado a solicitud de la institución por la firma mexicana ADHOC Consultores & Asociados S.C.
Según el titular de Competencia, Francisco Díaz, “se realizó un análisis jurídico y

económico complementario enriquecido con el acervo de diversos estudios empíricos internacionales y la consulta de las experiencias de Brasil, Chile y México”.
El análisis de competencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, concluyó con recomendaciones dirigidas a instituciones gubernamentales, orientadas a mejorar las condiciones de competencia en este mercado. El estudio comprende once años, de 2000 a 2011.
“Las recomendaciones son aportes para el trabajo interinstitucional. Se trata de modificar las condiciones  que podrían estar restringiendo la competencia en este mercado y con ello afectando a los consumidores salvadoreños, afirmó el titular de Competencia.
Una de las recomendaciones del consejo directivo de la SC es crear una política de asignación de slots, considerando criterios favorables al ingreso de nuevos competidores.
Los slots son “ventanas de horarios” para el despegue y aterrizaje de los aviones, constituyen un insumo crítico para las operaciones de transporte aéreo y, por lo mismo, una de las barreras de entrada más importantes.
Actualmente no existe una política de asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES), La falta de certeza en los criterios de asignación podría inhibir la entrada de nuevos participantes en el mercado.
Otra de las recomendaciones es limitar la integración vertical entre el Aeropuerto Internacional (AIES) y las aerolíneas, con el fin de disminuir riesgos de cierre de mercado.
En caso que se efectúe una ampliación del AIES con inversión de una línea aérea, es fundamental evitar la influencia de la línea aérea concesionaria en las decisiones aeroportuarias importantes,  como el acceso de otras líneas  y el establecimiento de tarifas.
En caso de darse tal integración, deberán establecerse reglas que aseguren la igualdad del trato entre el operador concesionario y el resto de líneas aéreas. Se recomendó también promover la creación de un mercado común centroamericano, negociando un acuerdo multilateral de cielos abiertos con países de Centroamérica.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …