Página de inicio » Nacionales » Saquean sitio arqueológico de San Andrés
Ramón Rivas, Secretario de Cultura, dentro de una de las excavaciones perpetradas por los saqueadores en el sitio arqueológico de San Andrés. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Saquean sitio arqueológico de San Andrés

Néstor Martínez
Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

Están trabajando fino, sovaldi sale han hecho pruebas de pala. Esta sinvergüenzada la tiene que conocer el país”, pharm dijo el Secretario de Cultura Ramón Rivas, al momento de salir de un hoyo que cavaron los saqueadores en el sitio arqueológico de San Andrés, ubicado en San Juan Opico.

Rivas inspeccionó este lunes una zona del parque arqueológico San Andrés, donde han sido descubiertas varias excavaciones que evidencian el posible robo o saqueo de piezas antiguas en el lugar. Posteriormente denunció en conferencia de Prensa el saqueo arqueológico.

El saqueo fue descubierto el pasado viernes 5 de diciembre, cuando los vigilantes encontraron rota la cerca protectora, mientras que al inspeccionar el terreno se descubrieron varias pruebas de pala, es decir, los saqueadores cavaron pequeños hoyos en varias zonas hasta dar con el sitio indicado.

Según confirmó la dirección de patrimonio cultural en el lugar la seguridad también descubrió evidencias de que el alambre reizor del perímetro fue cortado.

Rivas, quien es Arqueólogo, dijo que dentro del hoyo del que salió cavaron otras galerías y que los malhechores “intervienen espacios importantes, reservas arqueológicas”.

Restos de piezas que los saqueadores dejaron en las afueras de las excavaciones. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Restos de piezas que los saqueadores dejaron en las afueras de las excavaciones. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Tras descubrir un segundo foso, Rivas explicó que la zona aledaña a las ruinas de San Andrés en San Juan Opico, es una zona que está incluida en los planes para excavaciones arqueológicas, ya que “esta parte no se ha investigado”.

La manera en que fue explorado el terreno en busca de piezas arqueológicas hizo suponer al Secretario de Cultura que los saqueadores “están bien dirigidos” y que “da la impresión que es alguien que conoce. Se trata de un trabajo refinado y sabían lo que hacían. Esto preocupa”.

Asimismo dijo que no es la primera vez que suceden los saqueos en esta zona, ya que cuando era Director Nacional del Patrimonio “esto parecía cráter por todo lados”.

Rivas dijo que van a tomar medidas para proteger el sitio. El pasado viernes La Secretaria de Cultura (SECULTURA) interpuso una denuncia por saqueo ante la Fiscalía General de la República (FGR) tomando como base las indicaciones brindada por los técnicos de la gerencia de asesoría jurídica quienes ese mismo día se hicieron presentes a San Andrés, junto al director nacional de Patrimonio Cultural el Wolfgang Effenberger.

“Serán las autoridades competentes las que van a dar su veredicto. El viernes se dio aviso a la Fiscalía. Es un delito contra el Patrimonio Nacional”, dijo.

En una vereda los periodistas observaron restos de cerámica que posiblemente se les quebró a los saqueadores.

Según Rivas, la zona pertenece al periodo que va del 350 al 900 D.C., correspondiente al Maya Clásico Tardío. “Aquí hay vasos, cántaros, platos, diferentes estilos, copadores, aquí se han encontrado muchos incensarios… piezas de la cultura Maya”, agrega Rivas.

“Van encontrando van excavando. Hay diferentes orificios. Esto indica que han estado sacando piezas”, afirma Rivas.

El saqueo “obstruye el trabajo de los científicos, de los arqueólogos”, dijo Rivas.

Rivas considera que la zona es “peligrosa” ya que está rodeada de cañaverales y de una zona marginal, de la que se supone viven delincuentes. “Hay mucha gente por aquí por la noche”, dijo, pese a que hay vigilancia privada.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Ya he dado las instrucciones para que investiguen esto”, dice Rivas, al lamentar que “si hay saqueadores hay compradores. Nosotros estamos luchando a como dé lugar  por salvaguardar el Patrimonio y hay gente sin escrúpulos que hace esto”.

La inspección desarrollada en el lugar determinó que fueron excavados 15 hoyos para cometer el saqueo.

En su mayoría los hoyos parecen ser “pruebas de pala”.

“Ojalá que haya sido una sola persona, que nada más fue a excavar y a vender, aun que tampoco es bueno, pero me preocupa que haya sido dirigido porque en estos casos hay más de una persona”, manifestó el secretario.

“El llamado es a la población salvadoreña, nos pongan en estado de alerta. San Andrés formó parte del gran imperio maya, en su periodo clásico fue un gran importante centro no solamente ceremonial, sino habitacional”, sostuvo.

No se sabe qu? han robado, dijo Rivas, pero aclar— que puede haber sido material de la tipolog’a de Cop‡n, incensarios, entre otras probables piezas robadas.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …