Página de inicio » Mundo » Presidente de Colombia busca legitimidad internacional para acuerdos con las FARC

Presidente de Colombia busca legitimidad internacional para acuerdos con las FARC

Por Gabriel Rubio – Girón
Madrid/AFP

El presidente colombiano, buy Juan Manuel Santos, viagra inició este lunes en Madrid una gira europea para explicar el proceso de paz con las FARC y preparar el posconflicto, for sale asegurando que unos eventuales acuerdos necesitan «legitimidad internacional».

Santos, que visitará seis países europeos en cinco días, busca en Europa tanto apoyo político, para «los dos temas que faltan por decidir en La Habana» en las negociaciones con las FARC, como económico para la creación de un fondo, que permita financiar proyectos en el posconflicto.

Justo antes de este viaje crucial y muy oportunamente, el 30 de octubre, las FARC reconocieron que su acción ha afectado a civiles, tras haber contemplado en el 2013 que también ha «habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas».

«Me pareció un gesto y un paso importante. Cuando las partes comienzan a asumir responsabilidades quiere decir que las conversaciones van en serio», aseguró Santos al respecto, en una entrevista este lunes con la radio privada Cadena Ser.

De los cinco puntos que se establecieron al inicio de las conversaciones con las FARC en Cuba, se ha llegado a acuerdos en desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico, afirmó.

«Faltan los dos objetivos más difíciles: los puntos relativos a los derechos de las víctimas y la justicia transicional, donde traza uno esa línea entre justicia y paz, y el ultimo punto que se ha denominado el fin del conflicto, que tiene que ver con lo que los expertos llaman el DDR», en referencia al desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de los guerrilleros, explicó Santos.

«Las decisiones que se van a tomar sobre todo en el punto de las víctimas son decisiones que necesitan una gran legitimidad sobre todo de la comunidad internacional y por ahí estamos buscando apoyo político para que cualquier decisión que tomemos los colombianos tenga el apoyo internacional», añadió.

En «El tema DDR usualmente hay algún tipo de presencia internacional, de garantías internacionales, y ahí hemos pensado también buscar apoyo político para ese punto», explicó Santos, que este lunes se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Anticipación

Ambos mandatarios hablaron durante su reunión de estos temas y también del segundo gran objetivo de la creación de un fondo fiduciario internacional para financiar proyectos en el posconflicto, informó la presidencia del gobierno español en un comunicado.

«Le estoy solicitando a la Unión Europea la decisión de crear un fondo que esté listo para poder financiar proyectos en el posconflicto», dijo Santos, quien precisó que «no estoy en busca todavía de recursos propiamente dicho, sino de la formalidad, de la decisión formal del fondo».

Santos insistió en que se trata de ir anticipando pasos para que luego no haya una gran demora entre la eventual firma de los acuerdos y la aplicación de los mismos.

Entre estos proyectos, Santos se refirió especialmente a algunos de carácter agropecuario para ir sustituyendo cultivos de coca por otros lícitos.

El presidente colombiano en que esos proyectos de sustitución, no sólo traerá beneficios en la lucha contra el narcotráfico, «sino también el efecto positivo en la contención de las deforestación de los bosques tropicales en Colombia», causada por la tala de árboles para instalar campos de coca en la selva.

«El impacto positivo en el cambio climático de la paz en Colombia es muy importante», dijo Santos a la Ser, explicando que uno de los proyectos para el posconflicto podría ser convertir «a parte de la guerrilla en guardabosques».

Tras sus reuniones con Rajoy, Santos tenía previsto un almuerzo con el rey Felipe VI, tras lo cual acudirá por la tarde a la universidad privada Camilo José Cela, cerca de Madrid, donde será investido doctor Honoris Causa, en lo que será el último acto en España.

El martes estará ya en Bruselas y el miércoles visitará Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel.

El jueves viajará a Portugal y el viernes finalizará su gira europea con sendas visitas a París y Londres.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …