Página de inicio » Nacionales » Santo Domingo de Guzmán, un refugio de nahuhablantes en El Salvador
Niños participan en la conmemoración del Día de la Lengua Materna. Foto Diario Co Latino.

Santo Domingo de Guzmán, un refugio de nahuhablantes en El Salvador

@RosmeriAlfaro

Con bebidas típicas, ailment música folklórica, thumb bailes y mucho colorido, sildenafil celebraron los habitantes del municipio de Santo Domingo de Guzmán, del departamento de Sonsonate, el Día Mundial de la Lengua Materna.

Con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, luego de que fue proclamado por la Unesco esa misma fecha en el año 2000.

De acuerdo con la Directora de la casa de la cultura del municipio, Matilde Antonia Ramírez, como institución están trabajando en el fomento del idioma a través de la enseñanza del náhuatl a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado, de uno de los centros escolares de la zona.

Pero el trabajo no se limita solo a eso, el municipio cuenta con el proyecto, Shuchikiza Nahuat (Cuna Náhuatl), donde se imparten clases de náhuatl a niñas y niños de 2 a 5 años con el objetivo de revitalizar la lengua. Las maestras, que son nahuhablantes de la zona, enseñan a estos niños a través de la narración de cuentos y cantos, su lengua materna. “Esta es la generación de relevo de los nahuhablantes”, manifestó una de las maestras.

La edad no es un impedimento para los abuelitos de Santo Domingo de Guzmán. Todos los jueves a partir de las dos de la tarde, en la casa de la cultura de la municipalidad, las abuelas y abuelos se reúnen para seguir fortaleciendo su lenguaje.

“Es un lugar bien bonito donde todos nos reunimos para enseñarnos entre todos. Aquello que yo no conozco ellos me lo cuentan”, expresó en su lengua natal, el náhuatl, German García, uno de los que asisten a fortalecer su lenguaje.

Por su parte, el Director de las casa de cultura Cesar Pineda reiteró el apoyo de la Secretaría de la Cultura para la revitalización de esta lengua. “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras raíces ancestrales”, expresó.

“Sé que faltan muchas cosas por hacer pero para la Secretaría de Cultura de la Presidencia es importante mantener la lengua materna. Estamos a través de las casas de la cultura, tratando de apoyar esos esfuerzos que se hacen para sensibilizar y sentirnos orgullosos de nuestra lengua ancestral, en este caso, el náhuatl pipil”, manifestó.

Narración de cuentos en náhuatl, cantos y comida fueron otras de las cosas que disfrutaron los asistentes a la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …